Que no le pase: las razones por las que Avianca no dejó viajar a pasajero con yeso en Bogotá

La aerolínea colombiana explicó cuál fue el certificado indispensable en casos de recién operados o intervenidos

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, un avión de la aerolínea Avianca. EFE / MARCELO SAYÃO/Archivo
En la imagen, un avión de la aerolínea Avianca. EFE / MARCELO SAYÃO/Archivo

Una mujer denunció a través de su cuenta de Instagram que la aerolínea Avianca no la dejó viajar con su hijo en condición de discapacidad porque era necesario un certificado médico que justificara el yeso que portaba el joven en una de sus piernas. La mujer indicó que el vuelo iba de Bogotá hacia Armenia (Quindío).

Tamayo señaló que nunca le habían tal documento, sin embargo, debió descender del avión para adquirirlo, perdiendo el vuelo. Avianca, por su parte y consultada por Caracol Radio, indicó que se le entregó un bono de compensación y se disculpó con la mujer, a pesar de que sí es necesario cargar el documento porque cuando son yesos por cirugía, hay riesgos.

El certificado que pedía la aerolínea era para constatar que el joven sí pudiera viajar y de qué trataba su procedimiento y este debía ser expedido por un médico porque “existe el riesgo de una hinchazón luego de que se coloque el yeso, y cuando se está a una altura importante es posible que se pueda afectar su circulación”, según afirmó una fuente consultada por Pulzo.

En las medidas de Avianca publicadas en su página web se recomienda hacer viajes días después del procedimiento para evitar problemas.

Avianca donará vacunas

La aerolínea se sumó en la noche de este viernes 27 de agosto a las iniciativas privadas que le donan dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19 al Gobierno nacional, en medio de la escasez de segundas inyecciones de ese biológico que se vive en el país.

Renato Covelo, Chief People and Talent Officer de la empresa, anunció que serán en total 6.000 dosis que entran a unirse a las 230.000 donadas en días pasados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“Luego de hacer una inversión importante por considerar crítica la vacunación en una empresa de la naturaleza de Avianca y teniendo en cuenta que está garantizada la vacunación de la totalidad de nuestra gente en el país, hemos manifestado al Ministerio de Salud nuestra intención de ceder de manera gratuita estas dosis”, señaló el ejecutivo.

Igualmente, reconoció que se pueden permitir ese gesto teniendo en cuenta que ya lograron inmunizar a por lo menos el 85 % del talento humano que tiene en Colombia, mientras que el restante ya tiene aseguradas sus dosis con un lote reservado, aparte de las 6.000 que entregarán al Gobierno nacional.

El anuncio llega dos días después de que la Andi confirmara una decisión similar. “El Gobierno Nacional espera que a final de septiembre arriben al país dos millones de dosis de Sinovac adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax y ha solicitado a la Andi facilitar a título de préstamo las dosis requeridas por las entidades territoriales”, precisó el gremio por medio de un comunicado oficial.

Por ello, teniendo en cuenta que la restitución de los biológicos por parte del Estado se daría en septiembre, desde ya se estudian un par de disposiciones para dar cumpliendo a la oportuna inmunización de los colombianos: “Estamos evaluando con el Gobierno Nacional mecanismos jurídicos para ayudar a superar esta contingencia, mediante la implementación de dos estrategias a saber; (i) el préstamo temporal de las vacunas y (ii) la donación por parte de las empresas, que nos han manifestado su intención de ceder sus excedentes al Plan Nacional de Vacunación”.

SIGA LEYENDO