Jóvenes colombianos pueden ganar $ 3.500.000 por grabar video creativo: así se pueden inscribir

Los seleccionados por MinTic recibirán un taller certificado en ocho instituciones educativas de alto nivel

Ministerio de las TIC
Ministerio de las TIC

En las últimas horas, el Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones abrió una convocatoria para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad para que, a través de un video corto, den a conocer la Colombia de sus sueños. Los participantes con las mejores ideas recibirán una capacitación en producción audiovisual en varias universidades del país y recibiran $3.500.000 de pesos.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 6 de septiembre, en la que los interesados deberán demostrar su talento y creatividad en un microdocumental de máximo dos minutos en el que retraten el país que sueñan. ‘La Colomba que Soñamos’ es el nombre de este concurso en el que se elegirán 750 proyectos ganadores.

¿Cómo inscribirse?

Hasta las 11:59 p. m. del 6 de septiembre, los jóvenes podrán inscribir su proyecto en la página web del Ministerio de las TIC, en la sección Sala de Prensa, Convocatorias, o en www.lacolombiaquesoñamos.co. Cabe resaltar que los únicos requisitos son tener entre 18 y 28 años y residir en Colombia.

En este apartado de la página web, los jóvenes deben diligenciar un formulario virtual en el que deberán dejar datos como nombres y apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, nacionalidad y datos de contacto. Además, tienen que seleccionar la ciudad en la que se van a presentar, puesto que esto es lo que determina en qué universidad recibirán la capacitación presencial en proyección audiovisual.

Después de diligenciar todos estos datos, el siguiente paso es subir su video, el cual debe cumplir con tres requsitos. Debe durar entre 60 segundos y 120 segundos, no más de 300 MB y formatos .Mov .Mp4 .Mxf .Mpeg o .Avi. Si registró bien sus datos, le llegará un correo electrónico con la confirmación de que el proceso se hizo de manera correcta.

Si su video es uno de los 750 seleccionados, los jóvenes recibirán un taller presencial certificado de cuatro horas, sobre preproducción, producción y posproducción. Este se llevará a cabo en ocho diferentes universidades de alta calidad del país y cada joven irá a la institución de la ciudad que haya seleccionado en el momento de la inscripción.

Las instituciones son: la Universidad del Valle (Cali), Universidad de Pamplona (Cúcuta), Universidad de Antioquia (Medellín), Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad Surcolombiana (Neiva), Universidad Santo Tomás (Tunja), Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira), y el SENA Regional de San José del Guaviare (San José del Guaviare).

Luego de asistir al taller presencial de cuatro horas en algunas de estas instituciones educativas, los jóvenes tendrán otras 24 horas para poder realizarle mejoras al proyecto presentado, de acuerdo a lo aprendido en el taller. Tras realizar las mejoras en su microdocumental, el joven debe volverlo a enviar y recibirá los 3,5 millones de pesos.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, confirmó: “Los videos serán divulgados a través de las pantallas digitales de los canales públicos, con el fin de que estos microdocumentales sean vistos por audiencias de todo el país”.

La publicación de los seleccionados se hará el 18 de septiembre, luego de que un equipo de expertos evalúe principalmente tres criterios: narrativa y temática documental, propuesta creativa, y oportunidad de mejora.

También hay un concurso para menores de edad

Por otro lado, esta semana el Ministerio de las TIC también lanzó otra convocatoria para adolescentes entre los 13 y 17 años llamada ‘Luces, Cámara, Región’. Esta iniciativa es apoyada por la primera dama María Juliana Ruiz, la Federación Nacional de Departamentos, y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

El objetivo es incentivar la apropiación de habilidades TIC, la creatividad tecnológica y ofrecer dinámicas de entretenimiento que fortalezcan el amor de los jóvenes por sus territorios”, señaló el Ministerio. En esta convocatoria pueden participar adolescentes de los 32 departamentos, visibilizando su activismo digital mientras dan a conocer la riqueza de cada región a través de videos cortos.

Finalmente, se escogerán tres ganadores por territorio y estos pasarán a una etapa nacional para elegir los mejores videos del país. La curaduría en la etapa nacional estará a cargo de los responsables del UnalFest de la Universidad Nacional de Colombia.

Los requisitos para participar son:

- Estar en el rango de edad del concurso.

- Vivir en el departamento que se quiere resaltar.

- Tener un dispositivo móvil para grabar el video.

- Responder en el video por qué es divertido vivir y crecer en el departamento.

- Editar el video.

- Llevar la versión final del video y los formatos de participación a la Gobernación del departamento.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR