Avianca también donará 6.000 vacunas de Sinovac a Colombia

La empresa asegura que pude ceder ese excedente sin arriesgar la inmunización de sus trabajadores

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Shokry Hussien
REUTERS/Shokry Hussien

La aerolínea colombiana Avianca se sumó en la noche de este viernes 27 de agosto a las iniciativas privadas que le donan dosis de la vacuna de Sinovac contra el covid-19 al Gobierno nacional, en medio de la escasez de segundas inyecciones de ese biológico que se vive en el país.

Renato Covelo, Chief People and Talent Officer de la empresa, anunció que serán en total 6.000 dosis que entran a unirse a las 230.000 donadas en días pasados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

“Luego de hacer una inversión importante por considerar crítica la vacunación en una empresa de la naturaleza de Avianca y teniendo en cuenta que está garantizada la vacunación de la totalidad de nuestra gente en el país, hemos manifestado al Ministerio de Salud nuestra intención de ceder de manera gratuita estas dosis”, señaló el ejecutivo.

Igualmente, reconoció que se pueden permitir ese gesto teniendo en cuenta que ya lograron inmunizar a por lo menos el 85 % del talento humano que tiene en Colombia, mientras que el restante ya tiene aseguradas sus dosis con un lote reservado, aparte de las 6.000 que entregarán al Gobierno nacional.

El anuncio llega dos días después de que la Andi confirmara una decisión similar. “El Gobierno Nacional espera que a final de septiembre arriben al país dos millones de dosis de Sinovac adquiridas a través del mecanismo multilateral Covax y ha solicitado a la Andi facilitar a título de préstamo las dosis requeridas por las entidades territoriales”, precisó el gremio por medio de un comunicado oficial.

Por ello, teniendo en cuenta que la restitución de los biológicos por parte del Estado se daría en septiembre, desde ya se estudian un par de disposiciones para dar cumpliendo a la oportuna inmunización de los colombianos: “Estamos evaluando con el Gobierno Nacional mecanismos jurídicos para ayudar a superar esta contingencia, mediante la implementación de dos estrategias a saber; (i) el préstamo temporal de las vacunas y (ii) la donación por parte de las empresas, que nos han manifestado su intención de ceder sus excedentes al Plan Nacional de Vacunación”.

La entidad manifestó que varias organizaciones, las cuales hacen parte de la iniciativa ‘Empresas por la Vacunación’, han expresado su inquietud porque, tanto los trabajadores como algunos de sus familiares que se aplicaron la primera dosis, no han podido acceder a la segunda. En ese sentido, la Andi informó que, “hemos instruido a las Cajas de Compensación e IPS proceder a la aplicación de estas segundas dosis con cargo al plan privado de vacunación, con lo cual también se contribuye desde las empresas al objetivo de vacunación de todos los colombianos”, concluyó.

Un día después se manifestó la filial de ese gremio en Antioquia, que decidió prestar otros 30.000 biológicos. Eso cubre el 42 % de las dosis que se necesitan en 31 municipios del departamento para cubrir los problemas de abastecimiento que se han hecho cada vez más visibles, no sólo allí, sino también en otros puntos claves del país, como Bogotá y el Valle del Cauca. En total, a Antioquia le hacen falta 71.000 vacunas correspondientes a segundas dosis.

Según le dijo Alejandro Olaya, gerente de la asociación gremial en ese territorio, a Blu Radio, se trata de vacunas que son, en este momento, excedente para la asociación, y que serán entregadas en calidad de préstamo al Ministerio de Salud y Protección Social, mientras llega un nuevo cargamento por parte del laboratorio chino.

De igual manera, el ejecutivo señaló que antes de entregarlas habrá que hacer una serie de trámites burocráticos, pues el contrato de compra firmado por los privados indica que sus dosis no pueden ser regaladas o donadas, sino que deben ser utilizadas en la población acordada, que en este caso hace referencia a trabajadores y sus familias.

SEGUIR LEYENDO: