Gobierno de España dona 957.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a Colombia

La Embajada de España en el país anunció que hará la donación de estos biológicos contra el covid-19 a través del mecanismo Covax

En la imagen, uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 instalados en el metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín
En la imagen, uno de los puntos de vacunación contra el covid-19 instalados en el metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció este jueves que el Gobierno de España realizó una donación de 957.600 dosis de la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El jefe de cartera compartió un comunicado de la Embajada de España en Colombia en la que se da a conocer este importante anuncio, que concuerda con las denuncias desde algunas ciudades del país en las que se estaría presentando escasez de biológicos para la inmunización de la población nacional.

“La Embajada de España tiene el honor de comunicar que del lote de vacunas que España ha aportado al mecanismo COVAX en el marco del Team Europe-Equipo Europa de la UE, en línea con el compromiso del Gobierno de España con la articulación de una respuesta multilateral a la crisis sanitaria causada por el covid-19, 957.600 dosis de la vacuna AstraZeneca van a ser puestas a disposición del Gobierno de Colombia”, señala la misiva.

En ese sentido, la embajada señaló que según el mecanismo establecido con el Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19, los costos del transporte del lote de vacunas corren por cuenta por los países receptores, razón por la cual le solicitó al Gobierno colombiano confirmar la disposición para el acuerdo.

“Esta embajada se pondrá próximamente en contacto con el honorable Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con el objetivo de coordinar conjuntamente el momento del anuncio público de dicha donación”, expresó la Embajada de España en Colombia.

Por tal razón, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, agradeció la donación del Gobierno español que apoyará el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el país, a través del cual se han inmunizado 14.448.771 colombianos y se han aplicado 34.247.170 dosis.

Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Bogotá se quedará sin vacunas en tres días: no hay Sinovac y Moderna para segunda dosis

Luego de finalizar la Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra el covid-19 en Bogotá, que contó con la participación de los representantes de las EPS e IPS de la ciudad, así como la alcaldesa mayor, Claudia López y el secretario de salud (e), Manuel González Mayorga, se anunció que la ciudad solo cuenta con disponibilidad de aplicación de vacunas hasta el sábado 28 de agosto de 2021.

Precisamente, la Secretaría de Salud informó que actualmente la ciudad solo cuenta con 120.000 vacunas para iniciar esquemas y que no tiene biológicos de las marcas Sinovac y Moderna para la aplicación de segundas dosis, por lo que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud y Protección Social suministre las vacunas y así continuar con el proceso.

Con el propósito de optimizar la aplicación de primeras dosis contra el covid-19, la vacunación estará concentrada en 25 puntos de la ciudad. Además, la Secretaría solicitará al Ministerio de Salud la autorización para usar las vacunas disponibles de la marca Pfizer como primeras, con el fin de continuar avanzando en el plan de vacunación y así tener disponibilidad del biológico hasta el domingo.

La administración distrital hizo un llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma y esté atenta a la información suministrada por la Secretaría de Salud sobre la reanudación de la aplicación de las segundas dosis.

Con corte a las 5:00 p. m. del 24 de agosto, en Bogotá se han aplicado un total de 6.404.694 dosis contra covid-19, según reportó la Secretaría de Salud.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR