Ciudadano italiano capturado en disturbios en Usme será expulsado del país

En las nuevas manifestaciones y desmanes que se vivieron en esta localidad del sur de Bogotá fue capturado un ciudadano de nacionalidad italiana que habría participado de la alteración del orden público

Compartir
Compartir articulo
Ciudadano Italiano capturado en Usme. Foto: captura de video.
Ciudadano Italiano capturado en Usme. Foto: captura de video.

Durante varias horas, y hasta entrada la noche, un grupo de personas, en el barrio Yomasa, de la localidad de Usme, al sur de la capital, se enfrentaron con uniformados de la Policía y el Esmad en una nueva jornada de disturbios en ese sector, que ha sido protagonista de las manifestaciones de los últimos meses.

Las autoridades distritales no indicaron cuáles fueron los motivos de la manifestación, pero aseguraron que la intervención de los uniformados en este nueva jornada de protestas se debió al bloqueo de vías y agresión de funcionarios públicos, así como de actos de vandalismo.

De acuerdo con el secretario de Seguridad del Distrito, Aníbal Fernández de Soto, hasta las 8:00 de la noche se habían capturado ocho personas en ese sector de la ciudad, uno de ellos extranjero, que sería un ciudadano de nacionalidad italiana que portaba su pasaporte. El documento migratorio lo mostró a una cámara para identificarse antes de ser trasladado por las autoridades.

La emisora Blu Radio indicó que se llama Silvio Gianneschi y en el video de su captura, que se produjo en horas de la tarde, señaló: “Estamos retenidos y yo soy un ciudadano italiano. Como pueden ver en este momento somos tres retenidos”, con perfecto español y acento colombiano.

Las capturas se incrementaron posteriormente hasta 10 personas y ocho menores de edad a los que se les restablecieron los derechos. El italiano, según confirmaron las autoridades policiales, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por “ataque a servidor público y obstrucción en vía pública”, como a los demás.

La autoridad competente es Migración Colombia, que según informó el diario El Tiempo, adelanta el proceso de expulsión de Silvio Gianneshci por la captura, los motivos de su detención son excarcelables por lo que el proceso continuará con la Embajada de Italia en el país para proceder a su retiro del territorito nacional.

En el momento de la captura, las autoridades registraron que tenía un casco blanco y guantes de carnaza, aunque los registros en video solo lo mostraban con una máscara de protección para gases. Aun así, el italiano habría manifestado pertenecer al grupo primera línea de Usme e ingresó al país el pasado 21 de agosto.

El caso recordó a Rebecca Sprößer, una ciudadana alemana que se unió a las manifestaciones en Cali durante el Paro Nacional, como miembro también de primera línea de ese país y que fue expulsada por Migración Colombia luego de un atentado en su contra que dejó a un amigo muerto.

En esta última jornada de manifestaciones de Usme, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliecer Camacho afirmó que un uniformado del Esmad resultó herido por un elemento contundente que le cayó en el rostro.

Organizaciones sociales señalaron que las capturas fueron más de 20, algunas de manera arbitraria por parte de agentes de la Policía y varios manifestantes también resultaron heridos por la intervención policial. Así mismo se denunció un hombre que habría disparado en su contra.

“A la fecha tenemos a más de 600 personas que han sido judicializadas y dejadas a disposición de autoridad competente. No por el hecho de participar en una protesta, sino por el hecho de afectar la ley penal y los derechos de los demás ciudadanos”, señaló Camacho del balance general de las manifestaciones en la ciudad.

Estos hechos se presentan justo un día antes de una nueva convocatoria de protestas en todo el país que se vivirá este 26 de agosto. En Bogotá, la protesta arrancará desde el Parque Nacional, en la localidad de Ciudad Bolívar y en el barrio Betania de Usme.

SEGUIR LEYENDO: