Aumento en tarifas para trabajar en plazas de mercado dificulta la productividad, según concejales de Bogotá

Las plazas de mercado hacen parte del patrimonio y son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos en la capital

Compartir
Compartir articulo
Plaza de Mercado Doce de Octubre. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Plaza de Mercado Doce de Octubre. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Los concejales de Bogotá Manuel Sarmiento, y Martín Rivera anunciaron este miércoles que se instauró una demanda frente a la resolución administrativa emitida por el Instituto Para la Economía Social (IPES), que añade requisitos y tarifas para trabajar en las plazas de mercado de la capital.

Los cabildantes del partido Dignidad y la Alianza Verde habían denunciado que esta entidad emitió durante el año pasado dos resoluciones que modificaban el reglamento y la metodología de tarifas para las 19 plazas de mercado con las que cuenta la ciudad, aumentando de esta manera los requisitos para solicitar un espacio y las tarifas.

“La organización y presión ciudadana logró la modificación de la resolución tarifaria y demandó la correspondiente al reglamento, acción jurídica que fue admitida recientemente y se encuentra a la espera de que se resuelva la solicitud de medidas cautelares”, indicaron los funcionarios en un comunicado.

En ese sentido, indicaron que las plazas de mercado hacen parte del patrimonio y son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos en la capital, razón por la cual este tipo de medidas desmotivan y dificultan las postulaciones para ocupar los locales de estos emblemáticos espacios que se encuentran en las 20 localidad de la ciudad.

A su vez, advirtieron que algunas plazas como Los Luceros y Boyacá Real, al sur y al occidente de Bogotá, se encuentran prácticamente sin funcionamiento y otras tienen una desocupación superior al 50 %, en medio de las dificultades económicas de la pandemia y de las medidas adoptadas por el distrito.

“Resaltamos nuevamente nuestro interés en una construcción participativa por parte de vivanderos y diferentes actores y entidades involucradas. Las medidas de estas no solo afectan directamente a estos comerciantes de nuestras plazas, sino también a la ciudad en medio de la peor crisis de ingreso de los hogares”, aseguraron Rivera y Sarmiento.

En ese sentido, los cabildantes reiteraron la necesidad e incentivar la ocupación y el uso de estos espacios comerciales, así como el fortalecimiento y promoción de las plazas de mercado de Bogotá, lo que implica cuidar la función principal y esencia de estos escenarios como es el abastecimiento, así como el trabajo con los productores rurales.

Por tal razón, expresaron que han adelantado una audiencia pública, realizado diferentes reuniones con el IPES, enviado requerimientos y han hecho parte de los citantes al debate que comenzó en el Concejo de Bogotá y que continuará el próximo mes.

“Los cabildantes acompañan la exigencia de las vivanderas y vivanderos y comerciantes para que esas resoluciones queden sin efectos. Esta exigencia se suma a la carta enviada este jueves por los concejales a la Administración Distrital con 8 mínimos para la construcción de unas verdaderas resoluciones concertadas, en compañía de cinco folios con firmas de líderes y lideresas de las plazas de mercado”, concluyeron los cabildantes.

infobae

Las plazas de mercado son el punto de encuentro de los ingredientes más tradicionales de la gastronomía colombiana. Allí también convergen las técnicas culinarias que han trascendido en el tiempo y que hoy ofrecen un sazón inigualable y admirado por viajeros de todo el mundo.

Pero además de esta gran riqueza cultural, las plazas de mercado también son el retrato de una sociedad campesina que trabaja a diario para cultivar, transportar y abastecer a las familias en Bogotá y el resto del país.

SEGUIR LEYENDO

<br/>