Primoz Roglic conquistó la etapa 11 de la Vuelta a España; Supermán López fue tercero

El esloveno ganó su segunda jornada en la presente edición y obtuvo algunos segundos adicionales en la pelea por la clasificación general

Compartir
Compartir articulo
Primoz Roglic sumó su segunda victoria en esta Vuelta a España 2021; Supermán López, el mejor colombiano del día. Fotos: Photo Gomez Sport / EFE
Primoz Roglic sumó su segunda victoria en esta Vuelta a España 2021; Supermán López, el mejor colombiano del día. Fotos: Photo Gomez Sport / EFE

El esloveno Primoz Roglic volvió a mostrar su poderío y ganó la etapa 11 de la Vuelta a España, que contó con un recorrido total de 133,6 kilómetros —la más corta de esta edición— entre las poblaciones de Antequera y Valdepeñas de Jaén. El noruego Odd Christian Eiking, líder de la carrera, sufrió, pero continúa encabezando la clasificación general.

Miguel Ángel López es, hasta el momento, el colombiano más fuerte de la ronda española, pues, más allá de perder cinco segundos con Roglic, llegó tercero en la fracción, la cual cerraba con un corto pero duro ascenso en Valdepeñas, con rampas que superaban el 20% de inclinación; Enric Mas, compañero de ‘Supermán’ en Movistar, cerró en la segunda posición a tres segundos del esloveno. Por su parte, Egan Bernal arribó en la novena posición, dejando 11 segundos respecto al ganador.

Los primeros siete puestos del clasificatorio no sufrieron modificaciones respecto al día anterior. López es el ‘Escarabajo’ mejor posicionado (5º) a 3:28″ de la punta; Bernal permanece en al casilla siete a 4:46″ y al mando del ‘maillot’ blanco como mejor joven de la competencia. Roglic alcanzó su séptima victoria en la Vuelta a España y la número 14 en grandes vueltas.

DESARROLLO:

A falta de unos 100 km para la meta, finalmente se pudo consolidar una fuga, en la cual participaron Jonathan Lastra (Caja Rural-Seguros RGA), Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), Magnus Cort (EF Education-Nippo), Harm Vanhoucke (Lotto Soudal) y Edward Planckaert (Alpecin-Fenix). La diferencia rondó sobre los dos minutos hasta que el equipo Jumbo-Visma empezó a trabajar para Primoz Roglic, aumentó el ritmo y la brecha fue reduciéndose.

Con el paso de la escuadra neerlandesa, el tiempo entre algunos de los escapados y el pelotón principal se estableció en 1:30″. Pasados los kilómetros, esta distancia iba recortándose de manera progresiva. Ante la que sería la inminente llegada del grupo de favoritos, el danés Cort atacó al resto de los fugados y, así como ocurrió en la sexta etapa, partió en solitario soñando con su segunda victoria en esta edición.

Ya en el ascenso al Puerto de Locubín, Movistar se puso en cabeza y elevó el ritmo, haciendo otro filtro de corredores en un pelotón que cada vez era más reducido. Pasó el puerto y, ahora, de cara a la escalada desivica, Roglic volvió a demostrar sus condiciones, superó a Cort a falta de unos metros, y levantó los brazos en la meta.

Clasificación de la 11ª etapa:

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 3:11:00

2. Enric Mas (ESP/Movistar) a 0:03

3. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 0:05

4. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 0:07

5. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 0:07

6. Romain Bardet (FRA/DSM) a 0:07

7. Felix Grobschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 0:07

8. Alexander Vlasov (RUS/Astana) a 0:07

9. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 0:11

10. Odd Christian Eiking (NOR/Intermarché-Wanty) - 0:11

Clasificación general:

1. Odd Christian Eiking (NOR/Intermarché-Wanty) - 41:48:57

2. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 0:58

3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 1:56

4. Enric Mas (ESP/Movistar) a 2:31

5. Miguel Ángel López (COL/Movistar) a 3:28

6. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 3:55

7. Egan Bernal (COL/Ineos Grenadiers) a 4:46

8. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 4:57

9. Sepp Kuss (USA/Jumbo-Visma) a 5:03

10. Felix Grobschartner (AUT/Bora-Hansgrohe) a 5:38

PRÓXIMA ETAPA:

La siguiente parada de la Vuelta a España tendrá lugar este jueves, en el marco de la etapa 12: serán 175 kilómetros en la comunidad autónoma de Andalucía, iniciando en Jaén y terminando en Córdoba. Los corredores afrontarán un trazado de media montaña, siendo la primera mitad un terreno quebrado, pero con varios tramos en descenso; la segunda parte sí tendrá la presencia de los puertos: uno de tercera categoría y otro de segunda, tras el cual se descenderá para afrontar el final de la fracción.

Perfil - Etapa 12, Vuelta a España 2021
Perfil - Etapa 12, Vuelta a España 2021

SEGUIR LEYENDO: