Mujer señalada de asesinar a su mamá en Bosa aceptó los cargos y fue enviada a la cárcel

El homicidio ocurrió el pasado fin de semana en medio de una discusión en el sur de la capital

De acuerdo con los testimonios, la mujer ya presentaba antecedentes por agresiones contra su mamá. Foto: Fiscalía
De acuerdo con los testimonios, la mujer ya presentaba antecedentes por agresiones contra su mamá. Foto: Fiscalía

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra Lili Carolina Ortiz, quien aceptó los cargos por el presunto asesinato de su mamá, María Angélica Ortiz Molano, el pasado fin de semana en Bosa, al sur de Bogotá.

“De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados por la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido el pasado 21 de agosto en horas de la tarde, en una vivienda ubicada en Bosa, cuando María Angélica Ortiz Molano, habría sido atacada por Lili Carolina Ortiz con un arma blanca, mientras la víctima hablaba por teléfono con su otra hija”, indicó el informe del ente acusador. La mujer irá a prisión y desde allí avanzará su proceso judicial.

Fueron los mismos vecinos del sector los que alertaron a las autoridades sobre el caso. Según los testigos, la señalada tenía problemas con las drogas y, al momento de cometer el delito, estaba bajo los efectos de sustancias alucinógenas. “Ella ya tenía antecedentes similares [...] a ella ya la habían detenido la otra vez porque había golpeado a un joven”, explicó uno de los ciudadanos consultados en su momento por Citytv.

Otros de los testimonios entregados a la Fiscalía señalaron que la progenitora también había sufrido agresiones en previas oportunidades. Además, fueron cerca de 60 heridas que recibió la víctima con el arma blanca a la altura del tórax y el cuello.

El coronel Julio César Salgar, comandante de Seguridad Ciudadana, aseguró entonces a Blu Radio que la joven le causó heridas mortales a su madre, lo que llevó a la muerte de la mujer cuando era atendida por especialistas.

“La víctima fue trasladada al hospital de la localidad donde falleció, mientras tanto Lili Carolina Ortiz Ortiz, señalada de ser la persona que presuntamente le quitó la vida a su mamá, fue capturada en flagrancia y puesta a disposición de las autoridades competentes”, añadió el informe de la Fiscalía, que añadió que, en las audiencias preliminares llevadas a cabo en la URI de Kennedy, se legalizó la captura y la hoy procesada aceptó los cargos.

HOMICIDIOS EN BOGOTÁ SIGUEN DISPARADOS:

El pasado 10 de agosto, el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, divulgó a través de su cuenta de Twitter algunas cifras de la Secretaría de Seguridad sobre los índices de criminalidad en Bogotá, los cuales aumentaron en la mayoría de los rubros durante julio de este año si se comparan con el mismo periodo en el 2020.

Este hizo énfasis en la tasa de homicidios en la capital del país, que fue una de las que más se ‘disparó’: mientras en julio del año anterior hubo 65 crímenes de este tipo, durante el mismo mes, en este año, ocurrieron 102; es decir, ocurrió un aumento del 56,9%. Si el dato se compara con el 2019, al crecimiento se representa en un 16.7%. Candelaria, Teusaquillo y Tunjuelito sobrepasaron el 100% de crecimiento en los índices.

Imagen de referencia. Aumentaron los homicidios en Bogotá en julio del 2021 - Foto: Cuartoscuro
Imagen de referencia. Aumentaron los homicidios en Bogotá en julio del 2021 - Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y junio de 2021, 12.288 colombianos murieron de manera violenta en todo el territorio nacional. Hasta el corte del primer semestre del año se registraron 6.220 homicidios, 1.259 suicidios, 3.320 accidentes de tránsito y 1.489 muertes accidentales.

En el mismo informe se puede leer que, con respecto al género, 10.825 víctimas son hombres que murieron en circunstancias como homicidios (5.760), accidentes de tránsito (2.813), accidentes (1.229) y suicidios (1.023). Y con respecto a las mujeres, 1.461 fallecieron en el territorio nacional: 459 fueron por homicidios, 507 en accidentes de tránsito, 236 por suicidios y 259, en accidentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR