Colombia ganó sus primeros tres diplomas en los paralímpicos de Tokio 2020

La natación paralímpica fue la prueba donde más destacaron los deportistas colombianos

Compartir
Compartir articulo
Colombia gana tres diplomas paralímpicos en primer día de competencias en Tokio 2020
Colombia gana tres diplomas paralímpicos en primer día de competencias en Tokio 2020

Un gran arranque tuvo Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En total fueron 10 pruebas en las que participaron ocho paratletas colombianos, consiguiendo tres diplomas paralímpicos, todos en la paranatación.

El primero en acción fue Richard Vega en los 100 metros espalda de la categoría S2, es decir para los nadadores que tienen una coordinación muy limitada del torso, de las piernas y de las manos y a un nivel bajo de los brazos. El paranadador, que representa a Bogotá terminó en el sexto puesto del primer heat con un tiempo de 2:38.70.

El turno luego fue para Sara Vargas en los 50 metros libres de la categoría S6, es decir para los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada en un lado del cuerpo, muy limitada en la parte inferior del torso y las piernas, y para los nadadores de baja estatura, o la ausencia de extremidades. La paranadadora, que con 14 años hace historia para Colombia, clasificó a la final tras terminó tercera en su heat con un tiempo de 33.83 segundos.

Ya en la final, ocupó el sexto puesto tras culminar la prueba en 33.97 segundos. La campeona paralímpica fue la ucraniana Yelyzaveta Mereshko, con una marca de 33.11 segundos. Este resultado le otorgó a Sara un diploma paralímpico. La bogotana participará en otras cuatro pruebas durante estos Juegos Paralímpicos.

Otra de las ganadoras de diploma paralímpico para Colombia fue María Paula Barrera en los 50 metros estilo libre de la categoría S10, es decir para los nadadores que tienen un movimiento ligeramente limitado de las piernas, un movimiento moderadamente limitado de la articulación de la cadera o de los pies, y en un alto grado de un pie, o la ausencia de una parte de la extremidad.

Esta vallecaucana en su primera prueba terminó cuarta en el primer heat con un tiempo de 28.57 segundos. En la final ocupó la sexta casilla con un tiempo de 28.70 segundos, otorgándole un diploma paralímpico. La ganadora fue la representante del Comité Olímpico Ruso, Anastasiia Gontar que paró el reloj cuando marcaba 27.38 segundos.

El último diploma paraolímpico para Colombia en su primer día de competencias fue para Luis Eduardo Rojas. El antioqueño de 51 años participó en los 100 metros espalda de la categoría S1, es decir para los nadadores que tienen una coordinación muy limitada del torso, de los brazos y de las piernas. Rojas culminó en la sexta casilla con un tiempo de 3:39.25, el ganador fue el israelí Iyad Shalabi que terminó la prueba en 2:28.04.

La participación de Colombia en el primer día de la natación paralímpica culminó con Miguel Ángel Rincón en los 200 metros libres de la categoría S5, es decir para los nadadores que tienen una coordinación moderadamente limitada, con un movimiento muy limitado de la mitad del torso y de las piernas, o la ausencia de extremidades.

El tiempo de bumangués fue de 3:03.24, culminando en la sexta casilla. Al paranadador le restan dos competencias donde buscará una medalla o un diploma olímpico.

El velódromo Izu también tuvo en acción a los deportistas colombianos. Daniela Munevar participó en la clasificación de los 3.000 metros en la persecución individual de la categoría C2. Los ciclistas de esta categoría tienen una coordinación muy poco limitada de los brazos y del cuerpo, moderadamente limitada de las piernas y en un lado, o la ausencia extremidades.

Allí Munevar ocupó la casilla número 10 de la persecución clase C2 con un tiempo de 4:12.080 en el heat 2 de clasificación. Por su parte, Paula Ossa fue sexta en el heat 1 de la persecución clase C5 con un tiempo de 4:07.826 y también quedó por fuera de la pelea por medallas. En esta categoría, los ciclistas tienen una ligera limitación del movimiento en un brazo, una limitación moderada en una pierna, o la ausencia total o parcial de un brazo.

El último paradeportista en competencia fue José Vargas en Tenis de Mesa. El primer partido del colombiano en el grupo D fue ante el español Jordi Morales. El resultado favoreció al español que se impuso 3-0 con parciales 10-12, 8-11 y 11-13. Vargas compite en la clase 7, es decir para los jugadores que compiten de pie que tienen la coordinación ligeramente limitada de todo el cuerpo, moderadamente limitada de un lado del cuerpo, de los brazos o de las piernas, o la ausencia de extremidades.

SIGA LEYENDO