Polo Democrático le pide al presidente Duque aclarar si ‘Gentil Duarte’ pretendía infiltrar el partido

En un documento revelado este fin de semana se señala que el guerrillero pretendería buscar a la colectividad para presentar candidatos bajo su nombre

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El partido Polo Democrático envió un derecho de petición al presidente Iván Duque y al Ministerio de Defensa solicitando aclaración acerca de una presunta infiltración a la colectividad por parte de Miguel Botache Santilla, alias ‘Gentil Duarte’, el señalado narcotraficante y líder de una de las disidencias de las Farc. Según el documento revelado por Semana, el hombre proponía una alianza con el partido.

Hemos analizado la posibilidad de alianzas con el Polo Democrático toda vez que se fue el MOIR y otras organizaciones oportunistas, por lo que quedó como un partido marcado de izquierda aunque no revolucionario. Hay alas camilistas dentro de esta agrupación política”, se lee en el documento revelado por la revista y en el que se afirma que se busca proyección del movimiento guerrillero con el partido para tener candidatos propios en las localidades y concejos “de la ciudad” en las elecciones regionales de 2024.

En el derecho de petición, el Polo Democrático le solicita al presidente “que nos aclare si los citados documentos son reales, el proceso de custodia que se surtió sobre los mismos, así como una explicación de su parte en la que indique porqué no se la ha comunicado oficialmente a nuestro partido esta situación, toda vez que es un acto que lo pondría en riesgo”.

“Lastimosamente durante su Gobierno se ha convertido en una práctica sistemática que, dependiendo de las necesidades y conveniencias, aparecen regularmente supuestos ‘informes de inteligencia’ para incidir en determinadas coyunturas políticas, pero que pasado el tiempo no tienen ninguna consecuencia judicial ni probado sustento factico. Parece ser, por tanto, una clara estrategia de difamación y estigmatización que en este caso tiene profundas connotaciones electorales”, se lee en el documento.

Por su parte el senador Iván Cepeda le insiste a Duque conocer si la información es cierta o no y que de ser real, por qué no se hizo la notificación directa al partido sino que se hizo a través de la prensa siendo hechos que ponen en riesgo a la colectividad. “Se ha vuelto una practica habitual en su gobierno que se conozcan supuestos informes de inteligencia por la prensa que después terminan convirtiéndose en una especia de estrategia propagandista de descredito de la oposición”.

Además agregó que debido el partido recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para presentar el caso. “Esperamos que con su respuesta se le dé un mensaje claro al país en el que se reconozca nuestro partido como una colectividad democrática, pacífica, de oposición y que exige tener plenas garantías en el ejercicio electoral de 2022″, concluye el documento firmado por Alexander López Maya, Iván Cepeda, Alberto Castilla Salazar, Germán Navas Talero y Wilson Arias Castillo, miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Actualmente el Polo Democrático integra el Pacto Histórico, la coalición de izquierda que pretende llegar a la presidencia y alcanzar mayorías en el Congreso en 2022. Desde ya se perfila que Gustavo Petro ganaría la consulta en las urnas en marzo de 2022 y sería el candidato oficial de la colectividad, por eso el senador Iván Cepeda expresó su apoyo a Petro reafirmando nuevamente su total convencimiento desde la conformación de la gran coalición de alternativos.

En su publicación, acompañada de una foto de él junto a Petro, Cepeda afirmó: “El país sabe que tenemos un líder político que tiene la estatura intelectual, la entereza y la valentía que se requieren para conducir el cambio histórico que reclama la gente: se llama Gustavo Petro”.

SIGA LEYENDO