MinTIC dice que no renunciará: “Los ministros estamos para enfrentar las situaciones difíciles”

Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , aseguró que todavía le restan objetivos por cumplir en materia de conectividad en el país

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, habló sobre el proceso de licitación del contrato por $1,07 billones. Foto: Archivo/Colprensa - Diego Pineda
La ministra de las TIC, Karen Abudinen, habló sobre el proceso de licitación del contrato por $1,07 billones. Foto: Archivo/Colprensa - Diego Pineda

La polémica por el contrato que firmó el Ministerio de las TIC con la Unión Temporal Centros Poblados para poder llevar internet a niños de 7 mil colegios públicos de las zonas rurales del país todavía no llega a su fin. La jefe de la Cartera, Karen Abudinen, es cuestionada por adelantar un pago de 70.000 millones de pesos, los cuales tienen un futuro incierto.

Abudinen, en entrevista con el diario El Tiempo, manifestó que desde su administración se revisaron todos los requisitos para completar el proceso de contratación, e incluso ella misma formuló la denuncia por las irregularidades y la garantía bancaria falsa del Banco Itaú que fue entregada por Centros Poblados, como se confirmó en la audiencia contra la empresa.

El proyecto inicialmente fue definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, el cual contemplaba el plan TIC 2018. Con este, se planteó el objetivo de “asegurar internet gratuito y de buena calidad a 10.000 centros educativos rurales”. En el 2019 iniciaron los preparativos de la gran iniciativa, y para ello, el Gobierno contrató a la firma consultora Consocio Telbroad–Profit, la cual serviría para la estructuración financiera y técnica.

“En junio del 2020, un mes después de asumir la cartera, ya había una primera publicación de este proyecto. Nosotros adelantamos mesas de trabajo con todas las empresas que mostraron interés y se revisaron aproximadamente 1.800 observaciones”, manifestó en primera instancia, agregando que superaron las expectativas de lo planeado: “Con una inversión del Gobierno por 2,1 billones de pesos, el operador o los operadores que ganaran la licitación debían conectar 14.000 puntos, garantizar un ancho de banda de al menos 10 megas, por al menos 11 años”.

Ya en agosto, relata la ministra, comenzó la licitación del contrato, acompañados de Colombia Compra Eficiente, y cuyas propuestas económicas se presentarían en sobres cerrados, motivo por el cual “no había manera de conocerla ni por nosotros ni por los demás licitantes”. Además, aseveró que desde el ministerio se cumplió con los requisitos técnicos y financieros, soportados por el Viceministerio de Conectividad, y jurídicos, pues, argumenta, “se verificaron todas las condiciones de capacidad y existencia de todas y cada una de las 27 empresas que participaron en la licitación, no existiendo ninguna inhabilidad o incompatibilidad en los registros públicos de la Contraloría, Procuraduría o Policía”.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

MINTIC ASEGURA QUE ENGAÑARON AL ESTADO:

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, que se llevó a cabo este martes 24 de agosto, la ministra Abudinen manifestó que Centros Poblados le tendió al Estado “una trampa” con el fin de asegurar la licitación por $1,07 billones. De ahí la razón de que se presentaran varias pólizas falsas al MinTic: “Hay unos contratistas que nos quisieron engañar, ya estamos en la recuperación de los 70.000 millones de pesos. El entramado de los contratistas tiene que llegar hasta las últimas consecuencias”.

De igual modo, durante su intervención tocó dos puntos claves. El primero es que la ‘culpa’ por los adelantos económicos no recaen exclusivamente en ella, pues “el responsable del Ministerio de revisar la garantía es la Subdirección de Contratación y nos hicieron incurrir en un error”. Y, en segundo lugar, confirmó que ahora será ETB la firma encargada de ejecutar el contrato: “Cuando una caduca, es el siguiente en el proceso el que tiene el derecho, eso es por Ley debemos cumplir con ese derecho que tiene ETB”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que pueda salir del cargo, la MinTic manifestó que, desde su administración, todavía tiene varios objetivos que cumplir en temas de conectividad y que estará al mando, a menos de que el presidente Iván Duque la retire: “Este ministerio ha mostrado gran compromiso con la misión de conectar a los colombianos y de cumplir las metas sociales del Gobierno. Los ministros estamos para liderar la política pública, ejecutar programas y también para enfrentar las situaciones difíciles y solucionarlas. Estaré aquí hasta que el presidente Duque lo requiera”, concluyó a El Tiempo.

Para el próximo 3 de septiembre, fue programada la moción de censura en el Congreso de la República para definir si la ministra continuará en el cargo o no. Además, recordemos, la Fiscalía General de la Nación la citó a entrevista con el fin de que explique el proceso que se realizó para anticipar la millonaria suma de dinero al contratista del proyecto.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR