Alertan a habitantes del caribe colombiano por nueva onda tropical

Aunque las lluvias se presentarán en todo el país, se espera que en la costa haya tormentas eléctricas y fuertes vientos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La temporada de lluvias sigue avanzando con fuerza en Colombia, sobre todo en la región Caribe. Este 24 de agosto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que hay una onda tropical vigente por la que se espera que las precipitaciones no cesen en todo el país. En el caso de la costa, el fenómeno será más intenso e incluso, se podrían presentar tormentas eléctricas y fuertes vientos.

“Debido al tránsito de una onda tropical se registran fuertes lluvias y con presencia de actividad eléctrica en sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar. Se prevé que las lluvias se mantengan durante las próximas horas en el centro y norte del Caribe nacional”, informó el Ideam.

La entidad detalló que hasta las 3:30 p. m. de este martes la onda se ubicaba sobre el este del mar Caribe. Se espera que el fenómeno se desarrolle gradualmente para “formar una amplia zona de baja presión al final de la semana”.

De acuerdo con monitoreos de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, esta previsión climática no tiene ninguna posibilidad de cambiar durante esta semana. Sin embargo, para la siguiente, es decir, la primera semana de septiembre, hay más chances de que el fenómeno se aplaque.

“La probabilidad de consolidarse la baja a dos días es de 0 por ciento y para la semana siguiente la probabilidad alcanza al 40 por ciento. Se siguen monitoreando e informando estas variaciones, ya sea que aumenten o disminuyan las probabilidades”, dijo el Ideam.

Teniendo en cuenta estos pronósticos, desde el Ideam alertan a las autoridades para que estén pendientes de los niveles de los caudales de los ríos del país, que podrían aumentar por las lluvias. De hecho, ya hay una alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge, así como el riesgo de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe.

Así mismo, hay una alerta amarilla por tiempo lluvioso en el oriente del mar Caribe. Esto podría traer complicaciones a quienes naveguen por este cuerpo hídrico y para los bañistas en playas.

“Tenemos abundante nubosidad, acompañada de precipitaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos que pueden ser –en algunos casos– una amenaza para la navegación menor. Se recomienda que se tomen precauciones, en especial, en las zonas de mayor peligro por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, indicó Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam.

Las autoridades están atentas porque, según lo indicado por el ideam, este apenas es el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país y ya está haciendo estragos. Solo del 1 al 20 de agosto la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD) registró 109 eventos en 85 municipios de 20 departamentos, los cuales han afectado a 3.226 familias y han generado la pérdida de cuatro vidas y cinco personas heridas.

Así mismo, 2.083 viviendas se han visto averiadas y otras 16 destruidas. Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta, Sucre, Córdoba y Magdalena han sido los departamentos más afectados por estas lluvias. Los movimientos en masa, las inundaciones y los vendavales, son los eventos que más han ocurrido en lo corrido del mes.

En los últimos días se han presentado fuertes eventos en Guayabetal, Cundinamarca; Tarazá, Antioquia; y en el departamento de Córdoba, situaciones que están en seguimiento por parte de la UNGRD para apoyar las acciones de respuesta y mitigación del riesgo.

SEGUIR LEYENDO: