Mariana Pajón volvió al ‘ruedo’ con un cuarto puesto en el Mundial de BMX

La colombiana disputó la final de la competencia este domingo en Papendal, Países Bajos

Compartir
Compartir articulo
Mariana Pajón volvió a las competencias en el Mundial de BMX 2021 en Países Bajos. Foto: UCI BMX Supercross
Mariana Pajón volvió a las competencias en el Mundial de BMX 2021 en Países Bajos. Foto: UCI BMX Supercross

Luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Mariana Pajón regresó a las pistas en el Campeonato Mundial de BMX, que se desarrolló este domingo 22 de agosto en Papendal, Países Bajos.

La británica Bethany Shriever, quien se llevó el oro en las Olimpiadas, se llevó el primer lugar de la competición en la categoría élite con un tiempo de 35.110 segundos; y en el segundo y tercer puesto terminaron las holandesas Judy Baauw (+1.265 ) y Laura Smulders (+1.358), respectivamente. Por su parte, la bicicrosista colombiana cerró a 2.205 de la punta.

Durante la primera fase, Mariana cerró en la primera posición por delante de la estadounidense Felicia Stancil, tras disputar los tres heats: en los dos primeros terminó segunda y en el último se llevó la victoria, clasificándose así a los cuartos de final. A partir de dicha serie, las carreras se disputaban en una sola válida, Pajón volvió a imponerse a sus rivales, la francesa Manon Valentino y Baauw. En las semifinales, si bien acabó segunda, siendo superada por Stancil, pudo obtener un cupo a la gran final, ya que pasaban las cuatro primeras.

Ya en la carrera decisiva, se midió frente a Bethany, Baauw, Smulders, Stancil, Lauren Reynolds (AUS), Stancil, Alise Willoughby (USA) y Zoe Claessens (SUI), donde finalmente terminaría en la cuarta casilla, luego de más de tres semanas de haberse colgado la presea de plata en Tokio 2020.

Mariana Pajón, cuarta en el Mundial de BMX 2021. Video Twitter @Orios88

En la rama masculina, Vincent Pelluard fue el más destacado dentro de la categoría élite, llegando hasta los cuartos de final, tras finalizar cuarto en el heat. Juan Camilo Ramírez, Juan Esteban Naranjo, Diego Arboleda, Mateo Carmona, Miguel Calixto y Daniel Castro disputaron el Mundial hasta octavos de final.

La antioqueña llegó a Países Bajos con algunos problemas físicos que arrastraba desde las Olimpiadas, sin embargo, en la previa de la carrera, se mostraba optimista con su rendimiento: “Es una responsabilidad grande, venía con algunas lesiones y por eso bajé un poco las cargas de entrenamiento. Eso me sirvió para retomar el ritmo de cara a este compromiso tan importante y hay que hacerlo muy bien”, dijo hace algunos días en entrevista con El Colombiano.

Seguido de esto, agregó que todavía intentaba asimilar el haber conseguido su tercera medalla olímpica, sumando los oros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, siendo, además, la única atleta en las historia del país en conseguirlo. “Cuando juntas las tres medallas es hermoso, cada una tiene su peso, cada una se logró luego de esfuerzos y esta última fue muy especial. La verdad, no me imaginaba estar en una final de Juegos Olímpicos por todo lo que pasé, por lo que viví física y emocionalmente, y ganarme una medalla para el país fue impresionante, aún no lo creo”.

Mariana Pajón con su medalla de plata en el BMX de Tokio 2020. Foto: REUTERS/Matthew Childs
Mariana Pajón con su medalla de plata en el BMX de Tokio 2020. Foto: REUTERS/Matthew Childs

El antecedente más próximo de la ciclista ‘Cafetera’ en un Mundial de BMX tuvo lugar en la edición 2019, disputada en Bélgica. Allí la suerte no estuvo de su lado, pues sufrió una dura caída en el primer tramo de la final luego que la australiana Saya Sakakibara tocara su bicicleta por detrás. No obstante, cabe recordar que la triple medallista olímpica cuenta con un amplio palmarés en este certamen, pues acumula ocho campeonatos y cuatro bronces (junior, cruiser y contrarreloj), entre las versiones del 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.

Respecto a torneos regionales, Pajón ha ganado cuatro oros en Juegos Bolivarianos, dos oros en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y dos oros más, tanto en Juegos Suramericanos, como en Panamericanos.

SEGUIR LEYENDO: