Envían a la cárcel a mujer acusada de proxenetismo con menores de edad en Barranquilla

La mujer de 46 años fue capturada por miembros del CTI y el Ejército de Colombia en Copacabana, Antioquia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 22 de agosto se conoció que un juez penal con función de control de garantías envió a la cárcel a Karen Hapuc López Correa, quien usaba menores de edad para participar en actos sexuales con adultos a cambio de dinero, comida y celulares.

La Fiscalía General de la Nación aseguró que los hechos ocurrieron en un apartamento ubicado en Barranquilla, Atlántico en el 2018.

El material probatorio evidenció cómo López Correa, al parecer, ubicaba a las menores de edad; al igual que a los hombres con quienes organizaría los encuentros sexuales que se cumplían en un apartamento del barrio Barlovento, de Barranquilla.

Debido a esto a López Correa se le imputaron los cargos por los delitos de proxenetismo con menor de edad en circunstancias de agravación y pornografía con menor de 18 años, algo que la acusa no aceptó ante el juez.

La mujer fue capturada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y uniformados del Ejército Nacional, quienes llegaron hasta Copacaban, Antioquia, buscando a la mujer que ya tenía orden de captura.

Las aterradoras cifras de abuso sexual en Colombia

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, entregó este lunes 16 de agosto una preocupante cifra: más de 6.900 niños en Colombia han sido víctimas de abuso sexual en lo corrido del 2021. Con ello, el organismo hizo un llamado a “repensarnos como sociedad” y a velar por la protección de los derechos de los menores de edad en todas sus dimensiones.

“Nosotros tuvimos en el año 2020 más de 27.000 niños, niñas y adolescentes, víctimas de algún tipo de violencia. De estos, 14.200 fueron víctimas de violencia sexual y el 80% son mujeres. En lo corrido del año 2021 las víctimas de violencia sexual ascienden a más de 6.999 y aquí es donde necesitamos entender que el bienestar de los niños y niñas es fundamental para tener un país distinto”, expresó en primera instancia.

Además, manifestó que el 42% de los menores de 18 años han sufrido algún tipo de vulneración en sus derechos “o física, sicológica o sexualmente”, y que incluso cerca del 70% de estas violaciones acontecen en el mismo hogar. Por ello, resulta clave poder establecer medidas protectoras en lo espacios donde estos conviven.

De igual modo, la funcionaria invitó al trabajo colectivo entre las familias, la sociedad y el Estado con el fin de garantizar la protección de los pequeños, su salud y bienestar.

En febrero pasado, Medicina Legal, instituto de análisis forense en Colombia, presentó datos de abuso sexual a menores en 2020 y explicó que estas no pueden evidenciar el panorama completo, ya que no todos los actos de este clase son reportados ante las autoridades. En total fueron fueron informados 15.359 casos de violencia sexual perpetrados. Eso quiere decir que, diariamente, se presentaron 42 hechos en el país. Estos delitos son más incidentes en niñas, las cuales registran 13.011 casos, y cerca del 84% del total; por otro lado, 2.304 varones fueron víctimas.

A principios de julio de este año entró en vigencia la pena de cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en Colombia. La llamada Ley Gilma Jiménez, sancionada por el presidente Duque, reglamentó la prisión perpetua revisable y representó también una reforma del Código Penal, y los Procedimientos Penales y Carcelarios. Si bien el mandatario la norma no llevará a que esta clase de delitos cesen, sí representará drásticas sanciones para que “[a los violadores] les caiga todo el peso de la ley”.

SEGUIR LEYENDO