Oposición venezolana criticó a Claudia López por la creación de un “comando” para luchar contra criminales extranjeros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció y cuestionó a la mandataria

Compartir
Compartir articulo
Claudia López
Claudia López

Este 19 de agosto se conoció que la oposición venezolana está en contra de la creación, por parte de la Alcaldía de Bogotá, de un “comando” de operaciones contra estructuras criminales que cuenten con participación de la población migrante. De acuerdo con ese sector político, se trata de una decisión que “promueve actos de xenofobia”.

Entre las primeras en pronunciarse está Olivia Lozano, quien escribió en su cuenta de Twitter que, “no puede más que inquietarnos su afirmación por considerar que la misma promueve actos de xenofobia hacia nuestros connacionales y otros ciudadanos de otras nacionalidades, que han hecho de Colombia su segunda patria”.

infobae

Esta reacción se debe a que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo el pasado miércoles, tras una reunión con el consejo de seguridad de la ciudad, que “las estructuras criminales de población migrante están siendo un factor de inseguridad” en la capital colombiana porque “están operando con un altísimo nivel de violencia”.

De la misma forma, aseguró que es necesario identificar a toda la población migrante que vive o transita por la capital de Colombia, sosteniendo que ya se ha logrado identificar al 70 % de los ciudadanos venezolanos en la ciudad.

Los criminales no van a venir a registrarse, pero, una vez tengamos esa identificación, cualquier ciudadano en una labor de inspección que haga nuestra Policía y que esté sin identificar vamos a hacer forzosamente su identificación.

De ahí que Lozano contestara a López señalando que le “inquieta su comunicación” acerca de la creación de este grupo especial de la Policía.

Así mismo, recordó que la mayoría de migrantes en Colombia son de origen venezolano y que “han huido de una crisis humanitaria compleja, producto de un régimen atroz que viola los derechos humanos y comete crímenes de lesa humanidad”.

Inquieta su recurrencia en segmentar las acciones delictivas al calificar y señalar a los extranjeros, y en ocasiones, específicamente a los venezolanos, como los responsables de los índices delictivos en Bogotá. La criminalidad no tiene gentilicios.

La opositora venezolana recordó que, “durante los duros períodos que le tocó vivir a Colombia”, su país “acogió a miles de ciudadanos colombianos que contaron con las oportunidades y que generaron sus contribuciones” y agregó: “también algunos que cometieron delitos, sin embargo, nunca fueron estigmatizados”.

Por último, la opositora solicitó una reunión “para conversar sobre la situación de mis compatriotas y construir alianzas interinstitucionales que favorezcan la inserción de los venezolanos”.

Este, sin embargo, no fue el único caso. También está el de los representantes de Juan Guaidó en Bogotá, que publicaron un comunicado en el que muestran su “profunda preocupación” y rechazaron la formación de este comando especial.

Los términos de este anuncio no contribuyen a la apuesta institucional del Gobierno colombiano que, en una muestra de solidaridad sin precedentes en nuestra región, procura la integración de nuestros connacionales en la sociedad de este país.

Esta decisión fue tan polémica que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció y cuestionó a la mandataria. “La CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’, realizado por la alcaldesa de Bogotá, tras finalizar reunión de Consejo de Seguridad”.

Así mismo, la organización reiteró que, “mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”.

“La CIDH urge a las autoridades de Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”, insistió el organismo internacional.

SEGUIR LEYENDO