Colombia abre convocatoria para fortalecer la Ciencia, Tecnología e Innovación ambiental

Los ministerios de Ambiente y Ciencias, Tecnología e Innovación abrieron la iniciativa para impulsar los proyectos de investigación que buscan contribuir con el medio ambiente a través de las nuevas herramientas científicas y tecnológicas

de un reservorio de agua el 25 de febrero de 2020, en la hacienda Montecarlo, cercana al Parque Nacional Natural Chingaza del municipio de Guasca (Colombia). EFE/ Camilo García/Archivo
de un reservorio de agua el 25 de febrero de 2020, en la hacienda Montecarlo, cercana al Parque Nacional Natural Chingaza del municipio de Guasca (Colombia). EFE/ Camilo García/Archivo

Con la intención de fortalecer el uso sostenible de los recursos naturales, generar estrategias de transición energética y fomentar la bioeconomía en Colombia, los ministerios de Ambiente, y Ciencia, Tecnología e Innovación abrieron una nueva convocatoria para impulsar proyectos de investigación de este sector.

El objetivo es brindarle apoyo a las iniciativas de universidades, institutos de investigación y desarrollo, centros de innovación, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales; y alcaldías y gobernaciones que velen por impactar el medio ambiente de manera positiva a través de las nuevas tecnologías, a través de una inversión de al menos $246.481 millones de pesos provenientes del Sistema de Gestión de Regalías.

“Esta convocatoria es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Ciencia, Tecnología e Innovación, y contará con un rubro de 246.481 millones de pesos. Sin duda, es un gran paso para el fortalecimiento de capacidades en el sector ambiente para seguir fomentando el desarrollo sostenible en todo el territorio nacional”, señaló al respecto el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

De igual manera, el funcionario señaló que la misma contará con cuatro líneas temáticas enfocadas en biodiversidad y servicios ecosistémicos; ambiente; mitigación, adaptación y gestión del riesgo climático; y hábitat y desarrollo sostenible.

Así las cosas, se especificó que la primera línea está enfocada en el desarrollo y la implementación de propuestas que conduzcan a la generación de conocimiento y aprovechamiento del contexto ambiental; mientras que la segunda abarca los proyectos pensados para la generación de conocimiento e innovación, siempre y cuando estos se enfoquen en la mitigación y adaptación del riesgo climático.

Por su parte, la tercera línea impulsará los proyectos que promuevan los hábitats rurales y urbanos sostenibles mediante la implementación de estrategias orientadas a la transición energética y a la economía circular. La cuarta apoyará la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para potenciar la bioeconomía en las regiones del país.

“A través de esta convocatoria esperamos que Colombia cuente con nuevos productos como artículos de investigación, cursos sobre métodos y técnicas de investigación especializados y avanzados, entrenamiento, software y prototipos industriales”, explicó el jefe de la cartera.

Por último, los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Ambiente señalaron que presentarán los términos de referencia de esta convocatoria a través de la página web de la primera de estas carteras: www.minciencias.gov.co.

Fotografía que muestra parte del proceso de producción industrial del papel, el 26 de julio de 2021 en la fabrica de papel Softys, en Gachancipá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Fotografía que muestra parte del proceso de producción industrial del papel, el 26 de julio de 2021 en la fabrica de papel Softys, en Gachancipá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La iniciativa se da a conocer en medio del esfuerzo de Colombia por convertirse en uno de los pioneros en finanzas sostenibles del mundo. Para las autoridades nacionales, se trata de un objetivo que permite contribuir para que el sistema económico sea más amable con el planeta

Lo anterior, reconociendo que el cambio climático se ha convertido en una situación que preocupa a la comunidad internacional; y que las estrategias necesarias para controlarlo se deben promover desde estados, empresas y personas naturales. Los mismos, abarcan desde las claves de cuidado del medio ambiente que todos conocemos hasta promoción de la responsabilidad e impacto que tienen el financiamiento climático y la inversión sostenible.

Sergio Isaza Bonnet, fundador y gerente de la organización Gestión de Riesgos Sostenibles, en diálogo con Infobae Colombia explicó que, “cuando hablamos de finanzas del clima estamos hablando de los recursos que se requieren para descarbonizar la economía para volver más verde el planeta, y adaptar el mundo y las actividades productivas del hombre frente a los efectos nocivos del cambio climático. Básicamente, las finanzas del clima buscan costear o viabilizar la reducción de las emisiones y aumentar la resiliencia”.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

TE PUEDE INTERESAR