Autoridades invertirán $ 10 mil millones tras deslizamientos en Guayabetal, Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que se instalará un Puesto de Mando Unificado en el kilómetro 58 de la vía que comunica a la capital colombiana con Villavicencio

Compartir
Compartir articulo
Más de 15 viviendas han sido evacuadas por deslizamientos en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca
Más de 15 viviendas han sido evacuadas por deslizamientos en el municipio de Guayabetal, Cundinamarca. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Debido a los deslizamientos que se han presentado en zona rural del municipio de Guayabetal, oriente del departamento de Cundinamarca, provocados por las torrenciales lluvias que azotan al país desde hace varios días, han sido evacuadas de emergencia más de 200 personas. Este jueves 19 de agosto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que se hará una inversión en el municipio por más de 10.000 millones de pesos, con el fin de mitigar el riesgo y reactivar la zona.

El funcionario detalló que de esta suma, $ 5.000 millones serán destinados para el arreglo y mantenimiento de las vías terciarias de Guayabetal; $ 3.200 millones serán para la construcción de la plaza de Mercado de Guayabetal; $ 500 millones serán invertidos para la reactivación económica del comercio; y $ 100 millones serán invertidos en la alimentación y mercados para los damnificados por la ola invernal.

Asimismo, el mandatario local señaló que el próximo lunes, con el apoyo del del Gobierno nacional y la Gobernación del Meta, se instalará, nuevamente, un Puesto de Mando Unificado en el kilómetro 58 de la vía que comunica a la capital colombiana con Villavicencio (Meta).

En cuanto a las más de 24 familias afectadas por el deslizamiento, el gobernador de Cundinamarca manifestó que serán reubicadas de manera definitiva, haciendo un llamado a las entidades pertinentes para realizar los estudios y establecer el sector donde se podrá llevar a cabo la instalación de las casas.

En las últimas horas se han conocido videos difundidos a través en redes sociales, que evidencian el deslizamiento de tierra que ocasionó el colapso de algunas viviendas que se encontraban en la ladera del río Negro, por el cual se realizó la evacuación de las familias que presentaban mayores riesgos en este municipio.

En las imágenes se puede ver como las construcciones, las cuales se encuentran en la ladera del río, se desploman debido a las frecuentes lluvias. Estas han ocasionado derrumbes en la montaña que sostenía a estas viviendas, razón por la cual los habitantes de este sector han sido evacuados de sus casas por temor a que se sigan presentando deslizamientos.

Imagen del derrumbe en la vía al Llano este jueves 12 de agosto. Foto: Coviandinas
Imagen del derrumbe en la vía al Llano este jueves 12 de agosto. Foto: Coviandinas

Esta no ha sido la única emergencia que ha dejado la ola invernal en el país. El pasado 17 de agosto se reportaron varias afectaciones en municipios como Zaragoza, donde se registró una creciente súbita, y en Puerto Berrío, donde más de 300 viviendas han resultado inundadas, se han dañado cultivos y el comercio se ha visto afectado.

De hecho, la Unidad de Gestión del Riesgo emitió un llamado a la población de Zaragoza informándole sobre la creciente súbita del río Nechí, logrando que varias familias evacuaran las zonas de alto riesgo a tiempo.

“Con las sirenas y los megáfonos pudimos alarmar a las comunidades, ponerlos en alerta de lo que estaba sucediendo y muchos recogieron los enseres pero también hay personas que se vieron afectadas, fue una creciente que no estábamos esperando”, detalló la entidad.

De acuerdo con el cuerpo de bomberos, el desbordamiento del río causó graves inundaciones en 14 barrios, generando daños en enseres de las personas que vieron como el nivel del agua subió hasta 1.8 metros.

“El agua del río Nechí, su cauce subió 1.8 metros sobre el nivel de la calle Junín del municipio de Zaragoza. Gracias a Dios no ha habido muertes ni otras cosas que lamentar. Ya el río bajo el nivel 1.40 metros, esos lugares ya la gente comenzó a organizar sus casas, en otras apenas van a comenzar”, detalló el comandante del organismo de socorro, sargento Derly de Jesús Cuesta Mena.

SEGUIR LEYENDO: