Standard & Poor’s mantuvo calificación de Ecopetrol en BB+

La aseguradora de riesgos resaltó la sólida posición financiera de la empresa en la industria de petróleo y gas, con un comprobado acceso a los mercados de capital

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Entrada de los campos de producción Castilla de Ecopetrol en el departamento del Meta, Colombia, 26 de junio, 2018. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Entrada de los campos de producción Castilla de Ecopetrol en el departamento del Meta, Colombia, 26 de junio, 2018. REUTERS/Luisa González

Este miércoles 18 de agosto, Ecopetrol informó que la agencia calificadora de riesgos S&P Global Ratings mantuvo su calificación internacional de largo plazo en BB+, mientras que la calificación de crédito individual (Stand-Alone) en BB-. El anuncio se conoce luego de que la petrolera informara la compra de acciones de ISA al Gobierno nacional.

De acuerdo con la aseguradora de riesgos, esta compra es “estratégica para la compañía y para el país y los beneficios de ser un negocio integrado, lo cual ha permitido capturar oportunidades a lo largo de su cadena de valor a pesar de los impactos de la pandemia”.

Asimismo, esta resaltó la sólida posición financiera de Ecopetrol en la industria de petróleo y gas, con un comprobado acceso a los mercados de capital. También señaló el establecimiento de metas de descarbonización.

El pasado 12 de agosto, la petrolera anunció que suscribió el Contrato Interadministrativo de Compraventa de Acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquirirá el 51,4 % de las acciones de Interconexión Eléctrica S.A. ESP (ISA), que representan la totalidad de la participación de la nación.

De acuerdo con Ecopetrol, el precio acordado por acción fueron 25.000 pesos, y en total se adquirieron 569′472.561 acciones de ISA, por lo que se pagarán más de 14 billones de pesos, que serían destinados a aliviar las necesidades de caja del presupuesto general de la nación por la pandemia del covid-19.

“Se suscribió un contrato interadministrativo de compraventa de acciones con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual la compañía adquiere 569′472.561 acciones de ISA, equivalentes al 51,4 % de las acciones en circulación y lo que representaban el 100 % de propiedad del MinHacienda en dicha sociedad”, informó la compañía.

El plazo máximo para efectuar el pago y la transferencia de acciones es el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que espera saldar los pasos que restan en las próximas semanas.

Asimismo, el presidente de la compañía resaltó que la operación permite que dos compañías que son líderes y tienen los mas altos estándares de gobiernos corporativo crezcan de manera conjunta.

“ISA seguirá siendo ISA. Es una compañía que respetamos profundamente y tiene un equipo humano de clase mundial, muchas cosas para seguirle aprendiendo. Nos proporciona, a Ecopetrol, mayor resiliencia y menos volatilidad a los precios del petróleo”, sostuvo Bayón.

Además, Bayón recalcó que esto le permitirá a la compañía dar un paso en la transición energética que está llevando a cabo en su camino hacia la descarbonización.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que esta es una de las operaciones más importantes de la historia reciente del país y se convierte en un escenario propicio para atraer inversión.

“Con esta operación se fortalecen estratégicamente ISA y Ecopetrol sobre un principio fundamental: ambas siguen siendo compañías de todos los colombianos (...) Este acuerdo, producto de dos años de trabajo, incluye análisis y evaluaciones rigurosas sobre la oportunidad de negocio”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

SEGUIR LEYENDO: