Prográmese con las actividades del Planetario de Bogotá en la FILBo

El escenario cultural y de divulgación científica dispondrá actividades para descubrir las maravillas del universo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Feria Internacional del Libro de Bogotá se celebra por estos días en la capital colombiana con una amplia oferta de actividades culturales para todas las edades, entre las que se encuentran las organizadas en el Planetario de Bogotá.

En este importante escenario cultural se organizarán actividades presenciales en el auditorio, con entrada libre y aforos reducidos, y también habrá disponibilidad de contenidos digitales asociados a la astronomía además de transmisiones en vivo que serán transmitidas a través de las redes sociales y salas virtuales de la feria.

Esta será la programación de actividades que tendrán lugar en el Planetario de Bogotá:

Jueves 19 de agosto

En esta ocasión por medio de las redes sociales del Planetario de Bogotá y por la sala virtual de la FILBo www.feriadellibro.com, se transmitirá en vivo la tradicional cápsula Hablemos del universo: “El último suspiro de las estrellas”.

Hora: 7:00 p. m. a 8:00 p. m.

Lugar: Redes Planetario de Bogotá y FILBo.

El evento tratará precisamente sobre la muerte de las estrellas, uno de los hechos más espectaculares en el universo. Pero no todas terminarán como supernovas. La mayoría evolucionarán lentamente hasta transformarse en nebulosas planetarias, liberando en su último suspiro un manto que engalanará su viaje en la oscuridad del firmamento. La proyección será un viaje para descubrir la historia de estos fotogénicos y esquivos suspiros y su estrecha relación con las últimas etapas de nuestro sol.

infobae

Viernes 20 de agosto

Con la charla experimental ‘Sintonizando el universo’ finaliza la programación presencial en la FILBo. El evento consistirá un conversatorio sobre cómo los científicos hacen estas investigaciones utilizando tecnología especial que revela la luz invisible.

Hora: 4:00 p. m. a 5:00 p. m.

Lugar: Auditorio Planetario de Bogotá

Actualmente, una nave espacial no puede llevarnos a las profundidades del universo, pero un radiotelescopio sí. Instrumentos como estos han permitido estudiar cuerpos celestes ubicados a enormes distancias y descubrir regiones tan extrañas como los agujeros negros. Durante el evento se hablará de cómo los científicos hacen estas investigaciones utilizando tecnología especial que revela la luz invisible.

Meghan Cox Gurdon habló sobre los beneficios que tiene la literatura infantil en los niños y adultos en la Filbo

En una conversación con Yolanda Reyes y Valeria Baena, la escritora y ensayista Meghan Cox Gurdon participó en la Filbo. Su más reciente libro titulado La magia de leer en voz alta, publicado por Ediciones Urano fue el tema de conversación en esta charla

Este libro nace de una investigación de la autora y expone la importancia y los beneficios que tiene para los niños y los adultos la lectura de la literatura infantil.

Meghan Cox Gurdon es la autora del libro 'La magia de leer en voz alta (Ediciones Urano). - Cortesía de Ediciones Urano.
Meghan Cox Gurdon es la autora del libro 'La magia de leer en voz alta (Ediciones Urano). - Cortesía de Ediciones Urano.

Asimismo, menciona que al leer este género de la literatura hay una mayor experiencia con el lenguaje y la imaginación, así como una mejor capacidad para evocar imágenes y fortalecer vínculos emocionales, son algunos de los beneficios que, según Cox, se obtienen a partir de la lectura de cuentos en voz alta.

Basada en las últimas investigaciones sobre neurociencia y comportamiento, y en su experiencia como crítica de literatura infantil en The Wall Street Journal, la autora ha explicado en su libro los beneficios cognitivos y socioemocionales que también trae la lectura en voz alta a cualquier edad. En su libro, la adquisición temprana del lenguaje, la capacidad de atención y el fomento de la empatía se suman a la lista de beneficios que trae dicha práctica.

Por medio de un recorrido por centros de investigación, hogares, hospitales y escuelas, la autora estadunidense ha llegado a abordar temas como “los efectos de la lectura en voz alta en el cerebro de los niños”, enfatizando en por qué son mejores los libros impresos que las pantallas, así como en el legado antiguo de leer en voz alta.

La investigación que realizó Cox Gurdon demostró la importancia de leer en voz alta a los bebés y los niños, pues según la autora, ayuda a desarrollar con mayor rapidez la confianza, la empatía, el lenguaje temprano, la capacidad de atención y la autorregulación emocional, además de mostrar cómo la combinación de un libro con la voz fomenta la vida intelectual y el bienestar emocional de los adultos.

SEGUIR LEYENDO: