MinDefensa dice que desplazamientos en Ituango son porque acuerdos de paz no se implementaron bien

Respecto a la crisis migratoria que se vive en Necoclí, Molano aseguró con el acuerdo firmado con el Gobierno de Panamá para el transporte por mar, se espera que en tres semanas se normalice

Colombia's Defense Minister Diego Molano speaks during a news conference about the participation of several Colombians in the assassination of Haitian President Jovenel Moise, in Bogota, Colombia July 12, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's Defense Minister Diego Molano speaks during a news conference about the participation of several Colombians in the assassination of Haitian President Jovenel Moise, in Bogota, Colombia July 12, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde hace varias semanas, en Ituango, Antioquia, se vive una crisis humanitaria por cuenta del desplazamiento forzado. Allí, más de 4.000 personas han sido obligados a salir de la región debido a las amenazas e intimidación ejercida por grupos ilegales al margen de la ley.

Este miércoles, el ministro de Defensa, Diego Molano, fue citado en la Comisión Segunda del Senado para entregar información sobre las medidas tomadas en materia de seguridad en Ituango. De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, la zona cuenta con la presencia de tropas de la Séptima División del Ejército, además del apoyo con la Unidad de Víctimas para la caracterización y la entrega de ayudas a la población.

Respecto a los operativos que se han adelantado por parte de la fuerza pública para garantizar el retorno de las familias desplazadas en el municipio antioqueño, Molano señaló que se han realizado varias capturas importantes.

“Seguimos trabajando en la campaña militar denominada ‘Agamenón’ para neutralizar o capturas a alias ‘Otoniel y toda su estructura que no solo ha afectado Antioquia, sino también de expandirse al Chocó y hemos logrado incautar 440 toneladas de estupefacientes. Se logró la captura de alias ‘Marihuano’ y su hermana, segundos al mando de esta organización y que afectaba a los habitantes de la zona generando desplazamientos”, aseguró.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, señaló que luego de varias investigaciones se encontró que dicho desplazamiento no se presentó por cuenta de una incursión armada o presencia de actores ilegales, sino por un mensaje de texto enviado por criminales a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal.

“Un ejemplo de cómo se construye miedo de manera rápida, es lo que pasó en Ituango. Un mensaje de texto a dos o tres presidentes de Juntas de Acción Comunal en donde les dicen que se deben desplazar”, detalló el ministro del Interior.

Respecto a la crisis migratoria que se vive en Necoclí, Molano aseguró que la cifra de migrantes ya se ha reducido a alrededor de 3.000 y que con el acuerdo firmado con el Gobierno de Panamá para el transporte por mar, se espera que en tres semanas se normalice.

Cabe recordar que, el problema de represamiento inició cuando la empresa transportadora marítima de Necoclí se quedó sin varias de sus pequeñas embarcaciones, lo que redujo su capacidad operativa. Teniendo esto en cuenta, desde el municipio solo estaban saliendo a diario máximo 850 personas, pero llegaban otras 1.100 y 1.500. Es decir, que cada día llegaban más personas al municipio de las que salían.

Las autoridades tienen prisa por sacar a los migrantes represados, pues desde el viernes 6 de agosto hay una alerta sanitaria entre ese grupo de extranjeros por un posible brote de sarampión. La información la dio a conocer Migración Colombia, entidad que aseguró que se pondría en marcha una serie de acciones con el fin de prevenir la expansión de las mismas.

“El Ministerio de Salud está desarrollando estrategias para hacer un reforzamiento en la presencia en esa zona, donde lamentablemente nos fue comunicado un brote de sarampión y de enfermedades que podrían estarse presentando”, indicó Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR