María Fernanda Cabal y Julián Gallo se enfrentaron por amnistía de Uribe “Esta es la arrogancia propia de los impunes”

Los senadores se enfrentaron en Twitter por la propuesta del expresidente para amnistiar a Colombia

Compartir
Compartir articulo
Colprensa
Colprensa

Esta semana el senador Julián Gallo, conocido también como Carlos Antonio Lozada, dijo que la propuesta de amnistía general que propone el expresidente Álvaro Uribe Vélez es una expresión de que siente que la justicia “empieza a alcanzarlo y por eso busca generar impunidad de él y sus copartidario por crímenes que se cometieron” en su gobierno.

Lozada calificó los hechos a los que se refiere como ‘gravísimos’ y dijo que Uribe debe prepararse para presentarse ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aunque es claro que por su fuero como expresidente, Uribe no es cobijado por este tribunal a menos que se presente voluntariamente como tercero en el conflicto armado.

Pues bien, ante la afirmación del senador Gallo, su compañera en el legislativo, María Fernanda Cabal, afirmó que sus declaraciones son una “arrogancia propia de los impunes” porque nunca van a comprender el daño que hicieron “porque en su psique no hay conciencia moral de su propia barbarie”.

“Todos los que secuestraron niños y hasta los fusilaron hoy son ‘doctores’ en pedagogía infantil. Infames”, señaló la congresista en su cuenta de Twitter.

infobae

El senador, por su parte, no se quedó callado y le respondió a la precandidata por el Centro Democrático: “No Senadora, es la arrogancia propia del poder la que mostró un @AlvaroUribeVel pontificando desde imaginario pedestal moral, que ayer vomitaba fuego contra supuesta impunidad y hoy pide amnistía para sus crímenes, ¿en qué quedó su manido discurso de defensa derechos de víctimas?”.

La propuesta de Uribe ha causado todo tipo de reacciones y más cuando el exsenador se ha opuesto por casi una década a los Acuerdos de Paz y al proceso de La Habana señalando que trae impunidad por permitir la llegada de los excombatientes a la política y a la vida civil mientras se sigue investigando lo sucedido en más de 50 años de conflicto.

Uno de los que también se pronunció fue Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko. A través de su cuenta de Twitter, el excombatiente dijo que hay que tener mucho cuidado con esa propuesta. “Desde los diálogos de La Habana nos opusimos a un intercambio de impunidades, que tantas veces el Estado colombiano ha propuesto para evadir sus responsabilidades”, comentó.

Para Londoño, no sirve una amnistía general que busque “olvidar” crímenes y afectaciones contra la población civil. “Colombia no puede simplemente olvidar. Por eso el Acuerdo de Paz estableció que la JEP sólo otorgaría amnistía a los crímenes políticos y juzgaría las graves infracciones al DIH”, sostuvo.

Insistió en que no hay que repetir la historia del conflicto armado que padeció Colombia, que demanda que todos los actores del conflicto asuman sus responsabilidades en las afectaciones a la población civil. “La amnistía general impediría esclarecer la verdad y restaurar los derechos de las víctimas”, señaló.

Timochenko agregó que, “sin la verdad plena de todos los actores del conflicto, incluidos empresarios y políticos, la amnistía termina por ser campo fértil para nuevas violencias. El camino correcto está en el Acuerdo de Paz, en la JEP, de la mano de la verdad y la justicia restaurativa”.

La afirmación de Uribe

En el encuentro que sostuvo el expresidente Álvaro Uribe con la Comisión de la Verdad lanzó una polémica propuesta, una amnistía general en el país que se aplique para los próximos años.

Yo sí creo que hay que hacer una cosa, o darles el mismo beneficio o la misma pena”, señaló el expresidente respecto a las diferencias judiciales entre paramilitares condenados y excombatientes de las Farc que se acogieron al mecanismo de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición del Acuerdo Final de Paz.

Y agregó: “A mí me criticaban mucho, decían: Es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito. Mis críticos tenían razón, pero lo que pasa es que, por el sesgo político, cuando se llegó a lo de la Farc, dijeron: No hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Yo pensaría que este país necesita una amnistía general y necesita autoridad, una autoridad transparente”.

SIGA LEYENDO