Joven indígena dio a luz en plena vía pública de la Guajira, luego de no ser atendida en una clínica

La secretaría de Salud del municipio de San Juan del Cesar informó que la joven madre y el bebé se encuentran fuera de peligro. La entidad además señaló que ya se encuentran revisando el caso, con el fin de determinar si el centro médico tendrá que ser sancionado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. En la Guajira, una joven indígena de la etnia wiwa dio a luz en plena vía pública tras no recibir atención en un centro hospitalario. Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED/Archivo
Imagen de referencia. En la Guajira, una joven indígena de la etnia wiwa dio a luz en plena vía pública tras no recibir atención en un centro hospitalario. Foto: EFE/EPA/IDREES MOHAMMED/Archivo

En la madrugada del pasado domingo 15 de agosto, se conoció que una joven indígena dio a luz en plena vía pública en el municipio de San Juan del Cesar, al sur de la Guajira, luego de que, presuntamente, según la versión de sus familiares, le negaran la atención médica en una clínica de esa localidad.

Lorainis Daza, una joven wiwa de 22 años de edad, llegó con fuertes dolores de parto a la Clínica San Juan Bautista alrededor de las 4:00 de la mañana del pasado domingo, sin embargo, pese a su estado de salud, su hermana, Luz Villazón Loperena, afirmó que el personal médico les indicó que la mujer no podía ser atendida debido a que en el momento no había un ginecólogo en las instalaciones.

Ante la situación, la hermana de la joven madre, contó en entrevista con el periódico El Tiempo que se vieron obligadas a trasladarse a otro centro médico. “Cuando entramos al ascensor le vino el primer pujo y el camillero le dijo :¡Aguanta!. Yo le dije ¿Qué va aguantar?. Bajamos rápido y le pedí el favor de que me ayudará a trasladarla a la Clínica Someda, y me dijo que no podía, prácticamente la bajó de la silla de ruedas”, relató Villazón al mismo medio.

La hermana de Lorainis explicó al diario bogotano que tuvieron que desplazarse caminando hasta la Clínica Someda, la cual estaba a pocos metros del lugar. Sin embargo, contó que no alcanzaron a llegar, pues en medio del camino a la joven madre se le rompió la fuente, por lo que dio a luz en plena calle con ayuda de un médico y una enfermera quienes acudieron a socorrerla.

Minutos después, la joven de 22 años de edad y su bebé fueron trasladadas a la Clínica Someda, donde, por protocolos, la recién nacida fue ingresada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde permaneció 72 horas, mientras que la madre fue remitida a una sala de maternidad.

Tras denunciar el caso, la hermana de la joven madre, Luz Villazón Loperena, hizo un llamado para que se tomen las medidas necesarias frente a esos casos, donde la vida de una mujer y su bebé se ponen peligro, de tal manera que no vuelvan a repetirse.

“Yo creo que mi hermana Lorainis o la niña, están vivas es porque no nos dejamos llevar por el temor y las atribulaciones del momento y procedimos rápidamente a pedir ayuda en la clínica cercana, pero además porque muchas personas de bien se ofrecieron a darnos ayuda cuando ya estábamos en la calle. Es difícil aceptar que una empresa de salud no haya procedido siquiera a prestar una silla de ruedas a un paciente que estaba en riesgo, eso es muy triste para el sistema en general”, declaró Villazón en entrevista con el diario El Heraldo.

“En ningún momento se le negó la atención”: la versión de la Clínica San Juan Bautista

Por otro lado, tras conocerse el caso, la coordinadora de la Clínica San Juan Bautista, Karen Brito, se pronunció en entrevista con el periódico El Tiempo asegurando que “en ningún momento se le negó la atención de la paciente”. De acuerdo con la vocera del centro médico, la joven wiwa solo permaneció cerca de seis minutos en las instalaciones del lugar y al ver que no estaba el ginecólogo decidió irse a otra institución de salud.

En la institución se encontraban más de cinco médicos capacitados y formados para poder hacer el abordaje a ese parto, pero la paciente no permitió que así fuera porque el ginecólogo no estaba en ese instante y se intentó razonar con ella, sostuvo en diálogo con el mismo medio, la coordinadora de la Clínica San Juan Bautista.

Entre tanto, la Secretaría de Salud municipal dio a conocer que la joven y la bebé se encuentran estables, a la vez que informaron que, desde la entidad, ya se encuentran frente al caso, de la mano con las autoridades correspondientes, con el fin de determinar si el centro médico recibirá o no algún tipo de sanción.

SEGUIR LEYENDO