Indígenas colombianos impulsan iniciativa para proteger la Amazonia

Entre los proyectos se encuentra la preservación de la memoria y las huertas comunitarias

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Bruno Kelly
REUTERS/Bruno Kelly

Desde comienzo de este año, varias organizaciones como WWF Colombia, WWF Alemania, la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) y la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) se encuentran apoyandovarias iniciativas de conservación en territorios indígenas impulsado por los nativos de la Amazonia.

La alianza entre las organizaciones y las comunidades se dio en el marco de un diplomado en formación política, donde varias comunidades indígenas de Putumayo vieron que el espacio les permitía trabajar en torno a los intereses de sus comunidades entre esas: reconocer sus sitios sagrados, aprender sobre la historia de sus tradiciones y fortalecer su lengua nativa para salvaguardar la riqueza de sus territorios.

De acuerdo con El Espectador, actualmente, el programa apoya ocho iniciativas locales, las cuales buscan proteger los territorios a partir del fortalecimiento de la conservación y gobernanza de los sitios sagrados, la conservación de la biodiversidad en las lenguas nativas y la preservación de prácticas culturales como el calendario ecológico, la oralidad, las fiestas tradicionales y los rituales de paso.

Así cuidamos la madre Tierra y nuestra cultura, pues, como tenemos claro algunos mayores, nuestras costumbres no se venden ni se negocian; solo se comparten para que pervivan en el tiempo, y para que, a través de ellas, podamos proteger el territorio del que tanto dependemos”, comentó el taita Carlos.

Entre las actividades que están impulsado se encuentra la de llevar acabo una investigación propia de una fiesta o práctica tradicional, reconocer el valor del territorio y generar una mayor cercanía con los jóvenes, para que aprendan sobre su cultura y se interesen más por sus tradiciones. La idea es mediante la oralidad mantener vivas los elementos de las culturas que han preservado de forma eficiente durante muchos años una gran parte de la selva amazónica.

“Nosotros como indígenas necesitamos apropiarnos de lo que nuestros abuelos nos enseñan. El día que se pierda todo ese conocimiento se mueren nuestros pueblos, por lo que debemos evitar que esto suceda y, en cambio, persistir para que otros los conozcan y vean su importancia”, aseguró Jessica Erazo Jojoa, lideresa del pueblo siona.

Las otras iniciativas, están relacionadas con la importancia de la conservación en el desarrollo de huertas caseras y comunitarias, con el fin de basar nuevamente su bienestar en el territorio, esto debido a que en la pandemia las comunidades comenzaron a sufrir escases de productos y decidieron que era tiempo de volver a la tradición de depender complemente de la tierra.

“El propósito es recuperar lo que se ha perdido, volver a hacer trabajos colectivos en pro de lo que nuestros abuelos vivieron en ese tiempo... y enseñarnos nuevamente, a nuestra gente y nuestras familias, a fortalecernos como pueblos dentro de nuestros territorios”, comentó el taita.

Es importante resaltar que en Colombia, el 60 % de los bosques que aún existen en la Amazonia están habitados por pueblos indígenas, quienes han ayudado a preservar gran parte de la región, gracias a su forma de vivir y usar sus territorios.

SEGUIR LEYENDO