Incautaron más de 500 kilogramos de cocaína en el interior de un vehículo en Puerto Colombia

Según las autoridades, este cargamento de droga pertenecería a la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del Clan del Golfo.

Compartir
Compartir articulo
El alcaloide estaba distribuido en varios costales, al interior de un vehículo. Foto: cortesía Armada Nacional
El alcaloide estaba distribuido en varios costales, al interior de un vehículo. Foto: cortesía Armada Nacional

Unidades de CTI de la Fiscalía General de la Nación incautaron este miércoles 18 de agosto un cargamento de 600 kilogramos de cocaína en un edificio del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, al norte de Barranquilla.

De acuerdo con la información de las autoridades, la droga fue descubierta en 31 costales rectangulares de color blanco al interior de una automóvil de alta gama que se encontraba parqueada en la edificación Actually. En medio de los operativos fue detenido un hombre, identificado como Manuel Alberto Salinas Escruceria, quien ahora enfrentará cargos por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes en la URI de la Fiscalía.

Los primeros informes señalan que el alcaloide pertenecería a la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del Clan del Golfo y, pese a que todavía se desconoce el destino que tendría el cargamento, se presume habría tenido como destino algún puerto de Norteamérica o Europa.

En medio del proceso investigativo participaron miembros de inteligencia naval, los cuales llevaron a cabo un proceso de seguimiento al automotor. Al edificio se desplazaron uniformados de la Armada Nacional, quienes acompañaron al personal del CTI en cumplimiento de la orden de allanamiento emitida en Santa Marta.

Antecedentes de los ‘Héroes del Caribe’:

Justamente hace un mes, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía Especializada 155 de Barranquilla, desarrollaron tres procedimientos por orden judicial, en los cuales fueron detenidos Rafael De Jesús García Díaz, de 39 años de edad, Jhon Jairo Diaz Solís, de 44, y Francisco Lenin Murillo Arroyo, también de 44.

En el informe de las autoridades se estableció que los sujetos tienen antecedentes por el delito de concierto para delinquir y que harían parte de los ‘Heroes del Caribe’. Asimismo, los detenidos habrían sido los encargados del tráfico local de estupefacientes en el municipio de Magangué, Bolívar.

Otro de los casos relacionados ocurrió a finales de mayo, cuando la Armada y la Policía lograron la captura de cinco presuntos integrantes del mencionado grupo en el municipio de Arjona y el corregimiento de Gambote, Bolívar. Entre los aprehendidos se encontraba alias ‘Antonio’, de 33 años, y quien es señalado de ser presunto cabecilla de la estructura.

Junto a este también fueron capturados alias ‘Saúl’, de 47 años, alias ‘El Perro’, de 35, y un hombre de 38 años. También se lograron incautar cuatro revólver calibre 38 milímetros, una pistola calibre 22 y un proveedor, 26 cartuchos de diversos calibres, cinco celulares y dos motocicletas en las que, se presume, estos sujetos adelantarían labores de extorsión y homicidios selectivos.

CONFISCAN CARGA DE COCA EN FRANCIA:

Los servicios de aduanas franceses confirmaron, a través de un comunicado publicado por la agencia EFE, sobre la incautación de 416 kilogramos de cocaína, la cual era camuflada en cajas de plátanos provenientes de Colombia. El cargamento de droga estaría avaluado en 31 millones de euros en los mercados ilegales.

Requisados en Francia 416 kilos de cocaína en cajas de plátanos de Colombia. Foto: EFE/ Aduanas Francesas
Requisados en Francia 416 kilos de cocaína en cajas de plátanos de Colombia. Foto: EFE/ Aduanas Francesas

Este cargamento, de acuerdo con el reporte de las autoridades locales, fue confiscado durante un control el pasado 10 de agosto. Al momento de la revisión, la entidad revisó los cinco contenedores, que procedían tanto de Colombia como de Ecuador, y que terminaron en la terminal Flandres del puerto de Dunkerque, uno de los principales del país y que se encuentra ubicado al norte, en la región de Alta Francia.

Al interior de las cajas de cartón, que habían llegado desde Colombia, los inspectores identificaron 355 pequeños paquetes de cocaína, los cuales habían sido camuflados en medio de los bananos.

SEGUIR LEYENDO: