Gustavo Petro dice que el Pacto Histórico es la primera fuerza política del país: “tendría 23 senadores”

El mensaje lo compartió con sus seguidores luego de que se conocieran los resultado de la encuesta de EcoAnalítica

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro, senador colombiano. Foto: Colprensa.
Gustavo Petro, senador colombiano. Foto: Colprensa.

El senador y jefe del partido Colombia Humana, Gustavo Petro, se siente muy contento pues ya han pasado varios meses y desde que se han comenzado hacer las encuestas con respecto a las votaciones presidenciales parece ser el favorito hasta el momento, para ganar la presidencia. Incluso, este 19 de agosto salieron los resultados del nuevo estudio ‘Percepción País’, realizado por EcoAnalítica y reafirman esta idea.

De acuerdo con el informe que se realizó a 1.367 encuestados de Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta, Tolú, Montería, Medellín, Cali y otras zonas del país el 21.6% señaló que sí las lecciones para la presidencia fueran este domingo votarían a favor de Gustavo Petro, resultado similar al de la encuesta Invamer. seguido por el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, con un 12,7%; y en tercer lugar está el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutierrez quien fue calificado con un 8,9%, seguido por Juan Manuel Galán, una de las ‘caras visibles’ del Nuevo Liberalismo, y que se llevó el 6,0%.

Ante el anunció el político de oposición, Gustavo Petro, escribió en redes sociales y señaló que esto demuestra que la coalición Pacto Histórico es la primera fuerza política del país.

“Por primera vez preguntan en una encuesta por el Pacto Histórico y resulta que les dio que es la primera fuerza política del país. Tendría más de 23 senadores”, se lee en la cuenta oficial de twitter del senador de oposición.

infobae

El movimiento que reúne diferentes iniciativas y partidos de oposición (Polo Democrático, Mais, Colombia Humana, entre otros), luego de una extensa discusión al interior de la coalición anunció que se irán por lista cerrada para las elecciones al Senado en 2022. Esto quiere decir que una persona será elegida como cabeza de lista y atraerá los votos para la coalición, en el pasado esta estrategia fue usado por el Centro Democrático en sus primeras elecciones donde la cabeza de la lista fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La decisión de forma democrática y ganó con un resultado 21 a 8 que dejó en firme que será en ‘cremallera’, es decir que dicha lista se alternará entre hombres y mujeres para completar la paridad, además, anunciaron que tendrán una lista “diversa y con una participación histórica de los indígenas y la comunidad afro”.

Por otra parte, en el estudio también se indagó sobre las alianzas y coaliciones que ya se gestaron para lograr la Presidencia mediante la siguiente pregunta: ‘Si las elecciones fueran mañana usted votaría por un candidato de’, los participantes respondieron:

El Pacto Histórico, dirigido por Gustavo Petro y conformado en buena parte por sectores de izquierda y progresismo (MAIS, Colombia Humana, Lista de la Decencia, Polo, entre otros) recibió el 19,7%.

La Coalición de la Esperanza, que se distingue por personajes como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, entre otros, obtuvo el 17,2%. La de los exalcaldes Enrique Peñalosa, ‘Fico’ y Char recibió el 11,4%.

El uribismo, respaldado por el Centro Democrático: 6,7%; seguido de un sector independiente que tuvo el 6.5%, mientras que del partido Conservador 3,1%.

Otra celebración

Esta no es la primera vez que el senador celebra pues hace unos días atrás, también celebró los resultados de la encuesta de invamer, pues sobresalió como el candidato favorito a la presidencia, a pesar de que pasó del 38,3 % en abril al 30 % en agosto.

“En todos los escenarios con Fajardo, con Gaviria, con el que ponga Uribe, según la encuesta Invamer, ganamos la Presidencia de la República. A redoblar esfuerzos”, tuiteó.

SEGUIR LEYENDO