Estos son los puntos clave del proyecto de ley que pretende legalizar el cannabis de uso adulto

Para algunos estudiosos, sustancias como el alcohol y el tabaco son más nocivas; sin embargo, ambas son legales. De acuerdo con los simpatizantes de la medida, la prohibición genera violencia y enriquecimiento a grupos ilegales

Compartir
Compartir articulo
Sustancias como el alcohol y el tabaco son más nocivas que dicha planta, sin embargo, ambas son legales. Para los simpatizantes de la medida, la prohibición genera violencia y enriquecimiento a grupos ilegales. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Sustancias como el alcohol y el tabaco son más nocivas que dicha planta, sin embargo, ambas son legales. Para los simpatizantes de la medida, la prohibición genera violencia y enriquecimiento a grupos ilegales. EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El pasado miércoles 18 de agosto, en la Comisión Primera de la Cámara, inició el trámite de un proyecto de acto legislativo que pretende regular el consumo del cannabis en adultos. La iniciativa, de los representantes liberales Juan Fernando Reyes y Juan Carlos Losada, quiere generar una excepción en el artículo 49 de la Constitución con el fin de permitir el porte y consumo de cannabis por parte de mayores de edad. La idea de la propuesta, de acuerdo con la explicación de ambos ponentes, funcionaría como una estrategia más dentro de la lucha contra el narcotráfico en el país.

Entre otras cosas, lo que plantea al proyecto de ley es que el Estado estaría en la obligación de garantizar el tratamiento de las personas dependientes a dicha planta y de “formular, divulgar e implementar” políticas para la prevención del consumo de cannabis. Fueron 14 votos a favor y cuatro en contra con lo que la Comisión primera de la Cámara de Representantes aprobó el informe de la ponencia del Proyecto del Acto Legislativo No. 002 de 2021. El tema deberá someterse a ocho debates.

Juan Carlos Losada
Juan Carlos Losada

Esto se da en medio de diferentes opiniones, tanto a favor como en contra. Justamente, fue el expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien habló de los beneficios de la medida. “Colombia debe regular el cannabis de uso adulto porque necesitamos un enfoque de prevención y no de prohibición. Una política respetuosa de las libertades, que genere oportunidades económicas y reduzca la violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su hijo, Esteban Santos, también se manifestó al respecto y, con un video en el que aparecen varias celebridades colombianas, comentó que ya “es hora de regular. “No podemos seguir con esta lucha absurda mientras en muchas partes del mundo, como EEUU (nuestro aliado en la lucha contra el narcotráfico), ya se legalizó la marihuana de uso adulto”, se lee en la descripción del clip en el que aparece Paola Turbay; Carolina Guerra; Juanes; Johana Bahamón; Alejandro Riaño; Daniel Samper; Manolo Cardona; la Toya Montoya; Andrés Parra; Carlos Vives; entre otros.

Losada, uno de los ponentes de la iniciativa, resaltó que, aunque en Colombia consumir cannabis ya es legal, con la decisión que en su momento tomó la Corte Constitucional, respecto a la llamada dosis mínima, bajo la ponencia del entonces magistrado, Carlos Gaviria, es “absurdo” que no se pueda adquirir o comprar legalmente. El funcionario comentó que es necesario legalizar la posibilidad de comercializar el cannabis, pues, de no ser así, los consumidores se ven obligados a seguir comprando el producto de manera irregular.

Los autores plantean que, con la aprobación, se trabajaría en ocho aspectos principales: se corregiría la contradicción que se encuentra vigente frente al uso científico del cannabis; evitaría la intromisión del Estado frente al derecho del libre desarrollo de la personalidad; detendría los tratos discriminatorios arbitrarios frente a la población consumidora; fortalecería el enfoque de política pública en salud en el que se considera al adicto como una persona que merece un tratamiento y no como un criminal; ofrecería la oportunidad de dar apertura a un mercado legal nuevo y prometedor; generaría externalidades positivas en el ámbito fiscal; desestimularía los mercados ilegales de narcotráfico; y aliviaría las cargas y sobrepoblación del sistema penitenciario.

“Hay un vacío jurídico que hay que cerrar. Se trata de que a esa prohibición expresa de lo que planteó el expresidente Uribe en la Constitución se exceptué a la marihuana de ello y se exceptué el cannabis para adultos. De esa manera quedaría plenamente habilitada la posibilidad de que los colombianos puedan adquirir cannabis de manera legal”, detalló Losada en una entrevista con RCN Radio.

Cannabis
Cannabis

Seguir leyendo: