“El expresidente Uribe debe tomar la responsabilidad”: Miguel Ceballos sobre ‘falsos positivos’

El exfuncionario del gobierno Duque cuestionó el por qué no se llevó a cabo públicamente la reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Miguel Ceballos Arévalo aterrizó en el gobierno de Iván Duque desde que este empezó en agosto del 2018 como su alto comisionado para la Paz, todo un reto para una administración que llegaba con un discurso muy diferente al que dejó su antecesor Juan Manuel Santos.

Los primeros años bajo esa consejería fueron complejos por la relación que se formó entre la guerrilla del ELN y el nuevo gobierno que representaba los ideales del uribismo. Los ataques constantes de ese grupo en contra de la fuerza pública provocaron que se suspendieran los diálogos que venían desarrollándose en La Habana. En mayo de este año, Ceballos anunció su renuncia, la cual traía detrás una intención política, pues hace varias semanas inscribió su precandidatura presidencial para las elecciones del próximo año.

Este miércoles 18 de agosto, en diálogo con W Radio, el precandidato presidencial se refirió a la reciente polémica por la reunión entre el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y el expresidente Álvaro Uribe sobre las acciones realizadas durante su mandato en el marco del conflicto armado.

En primer lugar, Ceballos, quien cuestionó el por qué no se llevó a cabo públicamente la reunión, señaló que el exmandatario debe asumir la responsabilidad de los ‘falsos positivos’, pues en ese entonces era presidente del país.

Considero que el expresidente debe tomar la responsabilidad de sus actos, transferir la responsabilidad a los soldados no es respetuoso (...) Políticamente, el gobierno de Uribe tiene la responsabilidad porque Uribe era presidente de la República”, manifestó el excomisionado para la Paz, quien señaló que al acusar a los soldados del país se debe decir quienes fueron exactamente, pues está señalando a todo un colectivo.

Respecto a su inclinación política, Ceballos aclaró que no hace parte del partido del expresidente Uribe y que su trabajo lo hizo por la paz del país, la cual está buscando desde hace más de 20 años.

“Yo estoy buscando la paz con el ELN desde los años 90. Nunca he sido del Centro Democrático, ni lo seré. Hice un esfuerzo por la paz y así lo haré si soy presidente (...)Quiero la paz, pero no a cualquier costo”, aseveró

Con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, Ceballos abarcó varios temas importantes, entre ellos la legalización del Cannabis.

“En mi agenda no estaría la legalización de la marihuana psicoactiva. Ya Colombia ha avanzado en la siembra de la marihuana medicinal y con eso estoy de acuerdo”, sostuvo.

Con respecto a este tema, este miércoles inició el primer debate del proyecto de acto legislativo que busca regularizar la marihuana recreativa para adultos en Colombia. La iniciativa es de autoría de los congresistas Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri.

“Este es un importante paso porque eso quiere decir que el proyecto tendrá segundo debate, ahora tenemos que sacar el mejor articulado posible y esperar que nos agenden para el debate en la plenaria de la Cámara”, manifestó Losada.

Cabe recordar que, este proyecto se hundió en 2020 y nuevamente intenta pasar por todos los debates legislativos para que sea Ley de la República, con 14 votos a favor y 6 en contra

SEGUIR LEYENDO: