Disidencias de las Farc y Tren de Aragua rompieron la tregua, la violencia se intensifica en Arauca

La guerra entre grupos armados comenzó por la muerte de José Leonardo Guerrero, alias el Mono

Compartir
Compartir articulo
Rio Arauca cerca de la frontera con Venezuela. 
Mar 28, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Rio Arauca cerca de la frontera con Venezuela. Mar 28, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

En tan solo una semana se han registrado un promedio de 6 y 8 hombres asesinados por las disidencias de las Farc en Arauca. A algunos de los cuerpos les han puesto letreros en la espalda, otros han aparecido flotando en aguas del río, lo que ha creado un nuevo escenario de incertidumbre y aumentado la violencia en la región que históricamente ha tenido que resistir a la presencia de grupos armados.

“Este es el mensaje para todos los que pertenezcan al Tren de Aragua. FARC-EP”, se lee en los panfletos escritos en mayúsculas y en hojas de cuaderno en forma de advertencia. La guerra que se ha desatado entre los dos grupos armados muestra una ruptura en la tregua que habían mantenido los últimos años señaló un exmandatario de la zona a El Tiempo: “No hay claridad de la fecha en que se firmó el acuerdo, pero era evidente que en la frontera, especialmente en Arauca capital había cierta seguridad y tranquilidad”.

infobae

Por otra parte, lo cuerpos que parecen en el rio serían asesinados por ‘Tren de Aragua’, de acuerdo con la fuente anónima: “empezaron a aparecer cuerpos flotando sobre el río Arauca, al menos 5 cuerpos de hombres, aparentemente de las disidencias, que habrían sido asesinados por los del Tren de Aragua. Esto nos recuerda la confrontación que hace varios años se registró entre el Eln y las Farc”.

Según El Nacional, al parecer los miembros de las disidencias desataron una guerra contra los integrantes del Tren de Aragua, que es un grupo armado venezolano y que delinque en la frontera cobrando extorsiones, traficando y creando violencia en los dos países, luego del asesinato de José Leonardo Guerrero, alias el Mono. Debido a que integrantes del grupo disidente acusan al grupo venezolano de haberlo asesinado el 3 de agosto.

De acuerdo, con la hipótesis de la muerte de alias el ‘Mono’, el guerrillero habría pasado a territorio venezolano a secuestrar a un ciudadano de ese país y cuando regresaba a territorio colombiano, la embarcación en la que se transportaba, entre Arauca capital y El Amparo, Venezuela, fue interceptada por un grupo de hombres, supuestamente del ‘Tren de Aragua’ que rescataron al secuestrado y asesinaron al jefe de las disidencias.

Como represaría ante la muerte del cabecilla de las disidencias, el grupo comenzó su campaña de terror en la zona y su último asesinato registrado fue este martes 17 de agosto, que se encontró el cuerpo de Darwin Rafael González Castillo, alias el Enano, presunto cabecilla del Tren de Aragua.

Alias-El-Enano-supuestaente-en-manos-de-las-FARC
Alias-El-Enano-supuestaente-en-manos-de-las-FARC

El cadáver fue localizado en la localidad de El Troncal, en Arauquita, reseñó el medio digital The Latam Post. En ese lugar lo habrían asesinado luego de que lo trasladaron desde Venezuela, donde los guerrilleros lo secuestraron el 10 de agosto y lo obligaron a grabar un video que fue difundido antes de su muerte.

“Yo le cobraba vínculos a los supermercados, a las casas de cambio, a las tiendas y la Sijin me cobraba mensualmente por permanecer en la orilla del río trabajando con microtráfico de drogas. Soy de una banda de más de 25 organizaciones. La policía mensualmente nos cobraba 1 millón para podernos dejar trabajar en la orilla del río”, anotaba en el video alias el Enano.

SEGUIR LEYENDO