Congresista de la oposición advierte que se estaría “embolatando” el debate de moción de censura a la ministra de las TIC

El representante de Antioquia León Fredy Muñoz alertó que en la Cámara de Representantes se estaría enredado la moción de censura contra Karen Abudinen por el escándalo del contrato de conectividad

Compartir
Compartir articulo

El congresista del Partido Verde León Fredy Muñoz advirtió este miércoles que el debate de moción de censura contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo relacionado con la licitación de conectividad por $70.000 millones de pesos se estaría “embolatando” en la Cámara de Representantes.

El representante por el departamento de Antioquia señaló que luego de preguntarle a la presidenta de la Cámara, la congresista del Centro Democrático Jennifer Arias por el trámite de este debate, esta le aseguró que, “tardaría varios días en tomar una decisión frente al tema” y que por cuestiones de prioridades, incluso, podría que no se programara.

Ella dice que va a citar para el próximo lunes a la mesa directiva, en la que se va a analizar si es conveniente o no realizar este debate. Luego de esto se toman diez días, me dice que para principios de septiembre, pero que hay dudas porque además va a entrar la reforma tributaria”, explicó Muñoz.

La petición de la moción de censura fue radicada el pasado 12 de agosto por varios congresistas de la oposición, debido a la presunta pérdida de $70.000 millones de pesos que habrían sido desembolsados por el Ministerio de las Tecnologías de Información y Comunicación a la Unión Temporal Centros Poblados.

Este monto, adelanto de los recursos destinados para este propósito, debería ser utilizados para la instalación y funcionamiento de 7.000 puntos digitales en el territorio nacional, especialmente en las zonas más apartadas del país.

“Esperemos que la señora presidenta de la Cámara no vaya a embolatar la moción de censura. El país completo está esperando este debate. Aquí lo que quieren es hacerle conejo a un debate tan importante como es la pérdida de $70.000 millones de pesos”, indicó el representante.

De igual manera, el parlamentario ha venido insistiendo que son mayores los recursos que se estarían perdiendo del anticipo entregado a la Unión Temporal Centros Poblados, con el que se estaría vulnerando el acceso de internet a niños, niñas y jóvenes en los municipios más alejados en el país.

Por último, indicó que con este contrato se ha evidenciado que dentro del Ministerio existe una “terrible corrupción” que afecta a la población que debería estar siendo beneficiada con los programas de conectividad y acceso a tecnologías para mejorar su calidad de vida.

Ante el escándalo, ya son varios sectores los que han pedido la renuncia inmediata de la ministra Abudinen para que responda por el desfalco. Entre ellos, están varios congresistas como la senadora Aida Avella, quien aprovechó para relacionar el dinero perdido con ayudas tecnológicas que hubieran podido recibir los niños y jóvenes de bajos recursos para facilitar sus clases virtuales.

“¿Cuántos computadores se hubieran podido llevar a zonas apartadas para la educación de los niños del campo con la plata que se robaron a instancias del MinTic? Renuncie por vergüenza señora ministra, con los colombianos que pagaron en impuestos los 70.000 millones de pesos que aún están perdidos porque usted no cumplió con sus funciones de administradora”, señaló la senadora en ese momento.

SEGUIR LEYENDO

<br/>