Exfiscal Claudia Carrasquilla será investigada por supuesto acoso laboral

La denuncia fue interpuesta por dos fiscales de la Dirección contra el Crimen Organizado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este martes 17 de agosto se dio a conocer que dos fiscales adscritas a la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía denunciaron ente la Procuraduría a la exfiscal Claudia Carrasquilla, quien fue jefe de esa unidad, y una de las funcionarias más destacadas durante la administración del exfiscal Néstor Humberto Martínez, por supuesto acoso laboral.

La mujer que es conocida por la opinión pública como la ‘dama de hierro’ por sus contundentes resultados en contra de las estructuras criminales del país fue denunciada por Blanca Nieves Pérez, fiscal 159 de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Pues de acuerdo con El Espectador, la mujer acusa a Carrasquilla de retirarle de su despacho un proceso que se adelantaba contra la organización denominada Los Caqueteños en la que le fueron autorizadas 35 órdenes de captura; el 13 de diciembre de 2017 frustró un operativo coordinado con la Policía ordenándole entregar el proceso a un fiscal en Caquetá, sin resolución de reasignación y no sólo eso sino que señala que la exfiscal ha adelantado una campaña de desprestigio y persecución en su contra que le ha dejado daños a su salud mental provocando incapacidades médicas varias veces.

Posteriormente en el 2018 mientras la demandante estuvo incapacitada, señaló que Carrasquilla designó a cuatro funcionarias para hacer una auditoria a su despacho sin previó aviso y en proceso hallaron un “anaquel” de 50 procesos que estaba fuera de su conocimiento y, según señaló Pérez, no eran de su competencia. Pese a lo anterior fue señalada de falsedad ideológica.

La otra denuncia fue presentada por María Cristina Torres, fiscal 23 de la misma unidad, por presunto acoso laboral, maltrato, entorpecimiento en el desempeño de sus funciones y discriminación laboral. Entre sus pruebas presentó un chat por WhatsApp en el que Carrasquilla la llamaba mentirosa y tramposa y la amenazaba con denunciarla por prevaricato.

“Ya había sido víctima de maltrato en mayo de 2018 y el 19 de octubre de 2018, descalificándola profesionalmente, diciéndole que no sabe trabajar, humillándola y tratándola discriminatoriamente respecto de sus demás compañeros, de lo que fueron testigos más de 10 personas que laboran en el mismo espacio, afectando su dignidad y buen nombre, afectando su honra, prestigio”, se lee en el documento que reposa en la Procuraduría.

Frente a las acusaciones la exfiscal, señaló que esto no es del todo cierto pues existieron ciertas partes de la historia omitidas por las demandantes. Incluso, en el caso de Blanca Nieves Pérez que comentó que de ninguna manera hizo el procedimiento de inspeccionar su despacho. Sin embargo, mencionó que encontraron unas cajas con unas investigaciones que supuestamente estaban archivadas con una firma alterada. “Lo que se observó fue que con corrector se borró el nombre del fiscal anterior y se impone el nombre y la firma de la doctora Blanca, por lo que se hizo un informe y compulsó copia al Fiscal 60, como corresponde”.

Pese a las acusaciones contra la exfuncionaria hace unos meses atrás su nombre se dio a conocer pues denunció ante medios que se quedó sin esquema de seguridad, pese a que por su antiguo trabajo en el organismo investigador vive bajo amenazas de muerte.

SEGUIR LEYENDO