Compulsan copias a Procuraduría para investigar al consejero Emilio Archila tras ausencia en debate de control político

El funcionario envió al subconsejero adjunto para el plan marco de la implementación y se disculpó por su ausencia debido a problemas de agenda

Emilio Archila, alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. (Colprensa - Camila Díaz)
Emilio Archila, alto consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. (Colprensa - Camila Díaz)

Este martes 17 de agosto se llevaría a cabo el debate de control político sobre la “consolidación de la paz”, en el que los representantes a la Cámara Carlos Ardila y Astrid Sánchez Montes de Oca iban a pedirle cuentas al consejero para la Estabilización, Emilio Archila, por las diferentes fallas en la implementación, sin embargo, este nunca llegó.

“Desafortunadamente el doctor Archila no acudió; él resultaba siendo el verdadero protagonista, pues a su cargo está la transformación de estos territorios, la implementación de los planes de sustitución de cultivos, la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial, y otra cantidad de iniciativas que recaen en esta Consejería, y que desafortunadamente no tuvimos oportunidad de debatir”, manifestó Ardila.

Aunque en su reemplazo el funcionario envió al subconsejero adjunto para el plan marco de la implementación y se disculpó por su ausencia debido a problemas de agenda, esta excusa fue negada tras una votación de 12 votos a favor y uno en contra.

“Estoy en San Vicente del Caguán, acompañado del gobernador y del alcalde. Estamos firmando tres proyectos fenomenales por parte de la Unión Europea, con los que se va a aportar a la implementación de la paz con legalidad. Soy absolutamente respetuoso del Congreso de la República y aprecio todas sus labores, incluida esta de control”, fueron las razones dadas por Archila ante las críticas por su ausencia. Además, señaló que había sido notificado que no podía asistir a la cita virtualmente, a pesar de encontrarse por fuera de la capital.

Con este resultado, la comisión decidió compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que el ente de control investigue a Archila y determine si con su inasistencia violó una norma disciplinaria, tal y como lo establece el reglamento del Congreso de la República.

De acuerdo con el representante Ardila, el fin de este debate era hacer un “estricto seguimiento a las diferentes políticas públicas y medidas que implementa el Gobierno Nacional con el propósito de consolidar el estado social de derecho y de transformar territorios bajo ese principio de transformar la vida de quienes lo habitan”.

Por el contrario, el encuentro si contó con la asistencia del ministro de Defensa, Diego Molano, quien detalló las medidas y los procesos que adelanta el Gobierno nacional con su política de Paz con Legalidad.

“El ministro de Defensa, Diego Molano, estuvo presente, acompañó el debate de manera acuciosa; respondió al cuestionario; hubo diferencias, por supuesto, como resulta propio de un debate de control político, pero sí acudió a la citación que le hicimos”, sostuvo Ardila.

Cabe recordar que, según lo dicho en varias ocasiones, en esa dirección el gobierno respetará y dará cabal cumplimiento a las sentencias judiciales emitidas por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado sobre la creación de las 16 circunscripciones de paz.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR