Vuelve el pico y placa a Medellín: les decimos cómo y a partir de cuándo

El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, confirmó la medida a través de sus redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Tras más de un año, vuelve el pico y placa para vehículos particulares en Medellín. Foto: Colprensa
Imagen de referencia. Tras más de un año, vuelve el pico y placa para vehículos particulares en Medellín. Foto: Colprensa

En la mañana de este martes 17 de agosto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, confirmó a través de su cuenta de Twitter que volverá la medida del pico y placa a la ciudad a partir del próximo 1 de octubre, luego de que no fuera aplicada por más de un año para vehículos particulares.

De acuerdo con el funcionario, este regirá una vez cada 15 días para todos los carros, incluidas las motos. Además, indicó que se contempla la alternativa de hacer un cobro por congestión para aquellos que quieran evitar la medida.

Carlos Mario Mejía, secretario de Movilidad de Medellín, entregó algunos detalles adicionales, indicando que la determinación abarcará el último dígito y que durante el primer mes las autoridades harán pedagogía con los ciudadanos. “Será de lunes a viernes. Estamos en la etapa de socialización de medida que se inicia el 1 de octubre y esa socialización nos puede arrojar, por ejemplo, que lleguemos a la conclusión de que se debe incluir los sábados”, expuso en declaraciones recogidas por El Tiempo.

Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que regresará el pico y placa en la ciudad. Pantallazo
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que regresará el pico y placa en la ciudad. Pantallazo

El pico y placa funcionaba en la capital del departamento de Antioquia de 7:00 a.m. a 8:30 a.m; y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. para vehículos particulares. Sin embargo, con el arribo de la COVID-19 al país, y la posterior declaración del aislamiento preventivo obligatorio, esta había suspendida desde el pasado 24 de marzo del 2020.

En la ciudad sí estaba rigiendo la medida para los taxis, cuyo funcionamiento varió desde el 1 de agosto con respecto al último número de placa. Esta inicia desde las 6:00 a.m y se extiende hasta las 8:00 p.m., y aquel que incumpla norma podría afrontar una multa de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, los cuales equivalen a un monto de $447.700. Cabe destacar que los taxis eléctricos, híbridos y a gas natural están exentos. Por ejemplo, para este martes 17 de agosto no podrán circular las unidades con placas finalizadas en 3.

A continuación puede encontrar la gráfica de la Secretaría de Movilidad con todas las fechas para los taxis en el segundo semestre del año:

Funcionamiento del pico y placa para taxis en Medellín durante el segundo semestre del 2021. Pantallazo
Funcionamiento del pico y placa para taxis en Medellín durante el segundo semestre del 2021. Pantallazo

Los detalles concernientes a horarios, bajo la nueva implementación, se darán a conocer este martes en la conmemoración del Día del Peatón, el cual incluirá algunas actividades pedagógicas en diferentes sectores de la ciudad.

La posibilidad de implementar el pico y placa cada 15 días se ha estudiado desde hace varios meses por las autoridades de movilidad de Medellín, principalmente para buscar una solución a los trancones, que por esta época ya volvieron a ser una realidad con la reactivación económica, que involucra la apertura parques, cines, centros comerciales, bares, entre otros.

Hace algunos meses, el entonces secretario de Movilidad, Carlos Cadena-Gaitán, había explicado que, en concordancia con otros expertos en la materia, el sistema de restricciones que se llevan a cabo anteriormente no eran una solución, y que por lo tanto era necesario buscar otras alternativas. Además, de acuerdo con una serie de estudios, la nueva medida disminuiría en un 10% la ocupación de la malla vial en la capital antioqueña.

“Creemos que la demanda debe gestionarse de manera sistémica, por eso buscamos trascender de una estrategia obsoleta hacia un conjunto de medidas integradas en un sistema de movilidad. Una de las estrategias de transición que estamos evaluando implica un pico y placa totalmente distinto: una sola vez, cada 15 días, todo el día. ¿Cuáles serían los objetivos? Incentivar la selección de otro modo una vez cada 15 días y abrir el camino para la siguiente fase”, expresó en su momento.

SEGUIR LEYENDO: