Reportan nueva captura por tráfico de migrantes haitianos en el país

De acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, a la fecha ya han capturado a 240 personas por este delito

Compartir
Compartir articulo
Seis personas de nacionalidad haitiana fueron sorprendidas de forma ilegal en vías de Risaralda. Policía Nacional.
Seis personas de nacionalidad haitiana fueron sorprendidas de forma ilegal en vías de Risaralda. Policía Nacional.

Este lunes 16 de agosto, la Policía Nacional dio a conocer la captura de una persona, de quien se reservó su nombre, y quien fue sorprendida en flagrancia transportando ilegalmente a seis ciudadanos de nacionalidad haitiana. El operativo fue llevado a cabo en área de prevención y control de la Seccional de Tránsito y Transporte.

“Esta acción policial se desarrolló en la vía secundaria conocida como el sector media canoa, vía que comunica con el municipio de la Virginia, donde los uniformados al realizar la señal de PARE a un vehículo tipo automóvil y verificar la documentación tanto del vehículo como el de sus ocupantes, se percataron que los pasajeros eran del país centroamericano y se encontraban sin portar el documento de migración”, indicó la institución.

Asimismo, informó que los extranjeros, tres adultos y tres menores de edad, habían sido recogidos por dicho vehículo en la ciudad de Buga (Valle) con destino al municipio de la Virginia (Risaralda), desde donde posteriormente se desplazarían hasta el municipio de Necoclí (Antioquia), donde buscarían el paso fronterizo con Panamá.

El capturado de 42 años de edad, fue dejado a disposición de la autoridad correspondiente por el delito de tráfico de inmigrantes artículo 188 código penal. En cuanto a los ciudadanos haitianos, fueron puestos a disposición de migración Colombia, quienes serán los encargados de realizar su respectiva deportación a su país de origen.

Capturados cinco colombianos por tráfico de personas: llevaban a 99 migrantes haitianos en dos buses de transporte público

Uniformados de la Policía Nacional, adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte de Nariño, capturaron el pasado 2 de agosto a cinco personas que, de acuerdo con lo reportado, transportaban, en dos buses de servicio público, a 99 migrantes originarios de Haití. Los ahora detenidos fueron interceptados por las autoridades mientras se movilizaban por la vía que conecta a Pasto y Mojarras. La noticia se conoció en la mañana de este lunes de 2 de agosto.

Según la información de medios nacionales, hasta el momento, el casi centenar de migrantes ingresaron a Colombia desde el sur y buscaban una salida por por el Golfo de Urabá. Los ciudadanos quedaron bajo la disposición de Migración Colombia.

Fotografía tomada el pasado 3 de mayo en la que se registró a decenas de migrantes, de diversas partes del mundo, al comprar tiquetes para viajar a Capurganá, en el embarcadero de Necoclí (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
Fotografía tomada el pasado 3 de mayo en la que se registró a decenas de migrantes, de diversas partes del mundo, al comprar tiquetes para viajar a Capurganá, en el embarcadero de Necoclí (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Teniendo en cuenta esta reciente captura, la Policía Nacional recordó que, durante la última semana, en coordinación con Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, se han aprehendido a 170 migrantes de diferentes nacionalidades, se capturaron a siete personas y se inmovilizaron siete vehículos. Los últimos cinco capturados se enfrentarán a la justicia nacional por el delito de tráfico de migrantes.

Juan Libreros, director de la unidad de carreteras, expresó que los detenidos no llevaban consigo los documentos que soportaran que los migrantes estaban de manera legal en el país.

El Espectador, por su parte, informó que, a esta captura se suma otra que hubo en el kilómetro 31 de la vía Ipiales-Rumichaca, en donde se capturó a una persona señalada de movilizar en un automóvil de servicio público a siete haitianos más. Algo parecido sucedió también en el sector de Mediacanoa (Valle del Cauca), donde fue interceptado otro vehículo con siete ciudadanos haitianos y un brasileño.

A principios del mes de junio, la Policía Nacional, de la misma manera, informó a la opinión pública sobre la captura de tres personas que llevaban consigo a 59 haitianos, todo se da gracias a, explicó la institución, “las estrategias para la prevención de delitos que afecten la seguridad ciudadana”. Estos hechos en particular en un puesto de control en la vía Pasto - Mojarras, por intermedio de uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte (SETRA).

SEGUIR LEYENDO: