Joven de Medellín fue a vacunarse a Estados Unidos y desapareció en el aeropuerto de Miami

La última vez que fue visto Miguel Ángel Roldán fue el pasado 24 de julio, cuando se disponía a abordar un avión de regreso a Colombia

Miguel Ángel Roldán Córdoba
Miguel Ángel Roldán Córdoba

Las autoridades de Miami-Dade ya se encuentran tras el rastro de Miguel Ángel Roldán Córdoba, un joven de 23 años de edad habitante de Medellín, de quien se perdió todo contacto tras un inconveniente migratorio cuando se disponía a regresar a Colombia en el aeropuerto de Miami.

La organización Zona 33 de Colombianos en el Exterior ya inició la búsqueda del joven y, según confirmó a la Agencia EFE, presentaron la denuncia ante las autoridades el sábado pasado, además confirmaron que en las morgues y hospitales no hay alguien con la características descritas.

Esa organización, citó el diario Vanguardia, logró confirmar con las autoridades migratorias que Roldán Córdoba no ha salido de Estados Unidos pese a que la última vez que fue visto se disponía a abordar un avión de regreso a Colombia, para terminar una corta visita a ese país.

Sin embargo, EFE confirmó que la aerolínea American Airlines, con la cual iba a viajar el joven al país, recibió el equipaje el 25 de julio en Medellín y se comunicó con la familia debido a que no había sido recogido en el aeropuerto. Es decir que Miguel Ángel realizó el check in en la aerolínea para regresar al país, entregó su equipaje, pero no abordó el avión.

Alejandra María Córdoba, la madre de Miguel Ángel, ha iniciado la búsqueda de su hijo a través de redes sociales y peticiones a organizaciones y autoridades para dar con su paradero del cual, hasta el momento, no sabe nada como ha confesado a varios medios de comunicación.

Según recogió Univisión, el joven viajó a Estados Unidos porque su madre quería que despejara la mente debido a las afectaciones y la soledad que le imponían las restricciones por pandemia de covid-19 en la capital de Antioquia, además podía vacunarse en ese país y visitar a una amiga de infancia que vive en Los Ángeles.

Poco antes de devolverse, el joven perdió un bolso en el que llevaba tanto su celular como los documentos de vacunación, prueba de covid-19 y de identificación. La comunicación con su familia en Colombia se redujo debido a esa situación, y la última conversación con su madre fue unos tres días antes del regreso, según dijo a W Radio.

Así viajó de Los Ángeles al aeropuerto de Miami el pasado 24 de julio, porque debía cumplir una escala de tres horas en esa terminal aérea antes de llegar a Colombia, pero desde ese momento no se sabe nada del joven, más de 20 días después.

De acuerdo con la madre de Miguel Ángel, debido a la pérdida de los documentos, al momento de abordar el avión no lo dejaron ingresar porque no pudo demostrar la prueba negativa de covid-19, como tampoco que ya se había vacunado en ese país y la visa no fue un documento suficiente para regresar.

La madre del joven sostiene que no pudo ser una desaparición voluntaria, porque Miguel Ángel ya había planeado pedir la visa de estudiante desde Colombia y había cumplido todo el proceso para volver al país, incluso lo intentó, pero solo pudo enviar su equipaje que quedó abandonado en el aeropuerto antioqueño.

No fue sino hasta el pasado 14 de agosto que se pudo entregar un informe a la Policía de Miami-Dade, según dijo la madre a la emisora, porque la confirmación de que estuvo en el ingreso al avión se demoró casi una semana por parte de la aerolínea.

Esto es muy duro. Todos los días pienso cosas diferentes y me siento culpable porque yo lo mandé para allá”, indicó la mamá a Univisión porque fue ella la de la idea de que hiciera un viaje a Estados Unidos. La mujer confirma que no es una persona que suela tener muchos amigos y no había tenido inconvenientes o problemas.

La organización Zona 33 dispuso de los teléfonos 305-476-5423 y 305-876-7373 para cualquier información que permita conocer el paradero de Miguel Ángel y esclarecer el caso.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR