Transmetro volverá a operar desde este martes en Barranquilla

Además de las soluciones anunciadas que permitirán que el servicio vuelva a activarse, la administración distrital indicó que está trabajando para consolidar la firma de un “gran pacto por Transmetro”

Compartir
Compartir articulo
Continúa la crisis financiera de Transmetro, que este jueves completará tres días sin operar en Barranquilla y su Área Metropolitana. Foto: cortesía Transmetro
Continúa la crisis financiera de Transmetro, que este jueves completará tres días sin operar en Barranquilla y su Área Metropolitana. Foto: cortesía Transmetro

Después de siete días sin funcionar, mañana 17 de agosto el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla, Transmetro, volverá a operar. La noticia fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, quien indicó que las autoridades administrativas lograron un acuerdo con los operadores Sistur y Metrocaribe.

“Buses de Transmetro volverán a rodar gracias a acuerdo con todos los actores. 1. Los bancos reperfilaran créditos. 2. Los transportadores se pondrán al día con el FET. 3. El Distrito seguirá aportando dinero hasta final de año. Todo, en espera del concurso de la Nación con la tributaria”, escribió Pumarejo en su cuenta de Twitter.

En cuanto al segundo punto enunciado por el mandatario, se detalló que los operadores supervisarán que los aportes de las empresas de transportes lleguen al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). También deben estar al tanto de los 10.000 millones de pesos para la sostenibilidad del sistema por parte del Distrito.

Así mismo, con el sector financiero se logró la liberación de recursos correspondientes a la tarifa que irán a la operación del sistema y la alcaldía ha transferido 40.000 millones de pesos a Transmetro para su funcionamiento.

“Lo más importante es que se preste el servicio nuevamente con normalidad por el bien de los barranquilleros. A partir de mañana los buses volverán a rodar para que miles de personas no tengan problemas para llegar a sus puestos de trabajo. Como hemos dicho varias veces, aquí se necesita el concurso de todos para sacar a Transmetro adelante”, manifestó Pumarejo.

Por último, la administración distrital indicó que está trabajando para consolidar la firma de un “gran pacto por Transmetro”. Los detalles de la estrategia se anunciarán próximamente.

Además de las acciones adelantadas desde la alcaldía, en el Congreso de la República también se discutirán los problemas concernientes a Transmetro. Este mismo lunes la bancada del Atlántico en la Cámara de Representante se reunió virtualmente con las autoridades locales y miembros del sistema de transporte para evaluar la situación.

“Transmetro viene haciendo unos grandes esfuerzos con la alcaldía de Barranquilla para que el sistema financiero acepte la modificación de algunas reglas que fueron pactadas por la pandemia y que no se han podido cumplir”, dijo César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico.

Hay que recordar que Transmetro cesó actividades el pasado 9 de agosto por problemas financieros. La crisis es tal que hay que recordar que las autoridades ya habían girado hace poco más de un mes recursos para que el sistema pudiera continuar con la operación, tras la interrupción ocurrida el 15 de junio. Sin embargo, el dinero destinado se acabó y el sistema de transporte se declaró nuevamente en crisis, sacando de operación a 80 buses.

CONTEXTO: Transmetro suspenderá su operación a partir de este martes por crisis financiera

En su reemplazo, el Área Metropolitana de Barranquilla pondrá en marcha un plan de contingencia para garantizar la movilidad de más de 50 mil ciudadanos que se transportaban en el sistema masivo.

De acuerdo con la entidad, se trata de un “permiso especial y transitorio” concedido a las empresas La Carolina, Sobusa y Coochofal, que serán las encargadas de cubrir las rutas por el carril de Murillo y Olaya Herrera en sentido Soledad- Barranquilla y viceversa.

SEGUIR LEYENDO: