Vacunados contra el covid en Atlántico podrán acceder a descuentos en comercios

Los descuentos pueden redimirse principalmente en centros comerciales y aún no se conoce la fecha de caducidad de dichos beneficios.

Compartir
Compartir articulo
(Instagram/ @ayuntamiento.neza)
(Instagram/ @ayuntamiento.neza)

Con descuentos de hasta 25 por ciento, 2x1 y bonos de compras, las autoridades en el Atlántico están intentando incentivar la vacunación contra el covid-19 en el departamento. Los beneficios se otorgan en algunos comercios del departamento que se unieron a la estrategia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Se detalló que los incentivos aplican solo para quienes hayan completado su esquema de vacunación, es decir, que hayan recibido dos dosis de Astrazeneca, Moderna, Pfizer o Sinovac; o solo una dosis en caso de que la persona se haya inmunizado con Janssen. También se indicó que para acceder al beneficio hay que presentar el carnet de vacunación.

“Se trata de incentivos, ya sea por descuentos o promociones a aquellas personas que tengan su esquema de vacunación completo. Para nosotros la vacunación masiva siempre ha sido una herramienta fundamental, dónde estamos nuevamente recuperando las ferias y los eventos”, indicó Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico.

Los descuentos pueden redimirse principalmente en centros comerciales de Barranquilla, la capital atlanticense, y aún no se conoce la fecha de caducidad de dichos beneficios.

Beneficios para vacunados en Atlántico

Fenalco espera que cada vez más comercios se unan a esta estrategia porque indican que tiene dos propósitos: prevenir el contagio de coronavirus y reactivar la economía local. Se espera que los jóvenes sean los que más acudan a inmunizarse, sobre todo porque recientemente se abrió el Plan Nacional de Vacunación para los mayores de 20 años.

La iniciativa podría funcionar teniendo en cuenta que, aunque los jóvenes han manifestado su deseo de vacunarse, desde julio las autoridades del departamento han advertido que esta población posponen la aplicación del biológico porque no pueden ingerir alcohol los 8 o 15 días siguientes.

Ante estos mitos, las autoridades atlanticenses han empezado una campaña para hacer entender a la población que las vacunas son seguras y que ingerir alcohol, después de que no se haga en exceso, no afecta el proceso. Incluso, se está reiterando que no hay estudios que evidencien esta creencia.

“No hay ningún problema con que una persona tome dos o tres tragos inmediatamente después de la vacunación, no va a pasar absolutamente nada. Sin embargo, la ingesta excesiva de alcohol claramente es mala y no solo por la vacuna, sino por muchos riesgos en la salud. La ingesta excesiva de alcohol sí influye en el funcionamiento del sistema inmune y es dañino para el organismo”, dijo Diego Castresana, director del Hospital de la Universidad del Norte, a inicios de julio.

En cuanto a la reactivación económica, Rafael Madero, presidente de la junta directiva de Fenalco Atlántico, dijo que esta estrategia es buena porque aumenta las ventas de los comercios. Además, se espera que al aumentar el número de vacunados en el departamento se podrá comenzar incrementar el porcentaje de los aforos permitidos en bares y restaurantes y se podrán realizar más eventos presenciales.

“La propuesta ha tenido una buena acogida por parte de los afiliados, el comercio de Barranquilla y el Atlántico siempre ha estado en disposición de trabajar con las autoridades y esta es una gran oportunidad”, sostuvo Madero.

Por último, Fenalco, junto a la Gobernación y las alcaldías de los municipios del Atlántico, hicieron un llamado al Gobierno nacional para que sigan enviando lotes de vacunas al departamento para así aumentar el ritmo de inmunización.

Solo en Barranquilla se espera que antes de que finalice el puente festivo se apliquen más de 79.000 primeras dosis. Las autoridades aseguran que “hay suficientes biológicos en todos los puntos” y los ciudadanos pueden acercarse sin necesidad de hacer fila.

SEGUIR LEYENDO: