CNE capacitará a influenciadores del país para que conozcan las normas electorales

La iniciativa se da con el fin de que no se caiga en desinformación o violaciones a las leyes electorales

EFE/ Etienne Laurent/Archivo
EFE/ Etienne Laurent/Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que capacitará a influenciadores y creadores de contenido de todo el país para evitar la violación de las normas electorales y que se generen fake news de cara al periodo de elecciones de Consejos de Juventud, legislativas y presidenciales.

“Entendiendo la transformación digital que las democracias enfrentan a nivel mundial tras la llegada de las plataformas de información y comunicación digital, el CNE de Colombia busca ser pionero en el mundo de cara a la capacitación que se requiere, en aras de garantizar la democracia para esta industria naciente, la cual a través de mecanismos digitales puede influir sobre la decisión del electorado”, anunció en un comunicado el CNE.

Doris Méndez, presidente del CNE, afirmó desde la ciudad de Villavicencio que la capacitación será gratuita, con el fin de que estos espacios de creación de contenidos garanticen una “sana participación democrática”.

“Lo que buscamos es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que les permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, puntualizó la funcionario y agregó: “Por esta razón, las capacitaciones tendrán un certificado que solo se otorgará a los influenciadores o usuarios de plataformas digitales que asistan a las jornadas que se realizarán en distintas zonas del país”.

La institución aclaró que esta iniciativa no busca ir en detrimento de los derechos constitucionales relacionados con el derecho de opinión y la libertad de expresión de los ciudadanos. “Por lo contrario, tiene el espíritu de formar a ciudadanos que participan en la democracia de manera respetuosa y conforme lo establece la ley a través de las plataformas digitales”, dijo la entidad.

Esta iniciativa se da teniendo en cuenta experiencia sobre este tema que se han dado en otros países como en México, donde algunos influenciadores del país hicieron propaganda política pagada por el Partido Verde y al incumplir la norma fueron multados por 2 mil dólares.

Por otro lado, en los pasados meses el mecanismo también anunció que la sala plena decidió reajustar el tope de gastos a invertir en la campaña electoral por los candidatos a la Presidencia de la República durante 2022, al valor de más de 27.453 millones de pesos para la primera vuelta.

Para la segunda vuelta presidencial, si la hubiere, el tope será de 12.840 millones de pesos. El monto fijado como tope de campaña comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado, como los aportados por los particulares.

La sala en pleno también aprobó reajustar el valor a recibir por concepto de reposición por voto válido obtenido por los candidatos a la Presidencia de la República que accedan a anticipos de financiación estatal, a la suma de tres mil ciento veintiséis pesos y para los candidatos que no accedan a anticipos de financiación estatal, la suma de seis mil trescientos setenta y dos pesos.


SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sismo en Cañete: movimiento telúrico de 3.9 de magnitud se registró esta madrugada, según IGP

Habitantes de Cañetes se vieron sorprendidos por el sismo en la localidad.

Quién es Patricia Lockwood, la “poeta laureada de Twitter”, candidata a ganar el Booker

La novela de la estadounidense “Nobody Is Talking About This” es finalista del prestigioso premio literario británico. Con aspectos autobiográficos como en sus memorias, “Priestdaddy”, la nueva obra se centra en la experiencia online hasta que la realidad estalla

Rusia inició el nuevo confinamiento con otro doble récord de muertes y contagios de COVID-19

Se registraron 1.159 decesos y 40.096 casos en las últimas 24 horas. El Kremlin no consigue impulsar la vacunación y apela a las restricciones comenzando en Moscú, donde habrá 11 días sin actividades no esenciales

Juan Medici, el cantautor que denuncia la censura a los cubanos: “El Papa debería pedirle perdón a los pueblos que rezan por su libertad”

El cantautor venezolano dialogó con Infobae sobre el tema que compuso para repudiar lo sucedido el fin de semana cuando policías de la Santa Sede le quitaron una bandera a un joven cubano. Relató, además, las amenazas del chavismo que lo llevaron a huir y cómo con sus letras lucha “por la libertad” de su país

A 70 años del primer título de Fangio en la Fórmula 1: la apuesta con su rival, la mentira de su equipo y qué pasó con el auto de la hazaña

El Chueco, a pura estrategia, se consagró tras ganar en España con el Alfa Romeo 159. Sus encuentros secretos con el coche. El álgido duelo con Alberto Ascari, baluarte de Ferrari
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR