“Sigo firme en que mi voto será por Petro”: Margarita Rosa de Francisco

La actriz y presentadora aseguró que si bien su voto está con Petro, le preocupa lo que pase en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Senador Gustavo Petro y Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Fotos: Colprensa.
Senador Gustavo Petro y Margarita Rosa de Francisco, actriz colombiana. Fotos: Colprensa.

La actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco sigue alzando su voz de apoyo a la candidatura presidencial de Gustavo Petro para las elecciones presidenciales de 2022. Esta vez, a través de su cuenta de Twitter, la artista dijo que votará por Petro pero lanzó una alerta por lo que pueda pasar en el Congreso.

“Hasta ahora sigo firme en que mi voto será por Petro. Sin embargo, más importante que votar en las presidenciales, será cambiar las mayorías del Congreso. Sin un Congreso limpio será imposible trabajar para la gente, o sea, para nosotros los que les damos el empleo”, comentó De Francisco.

infobae

Es de recordar que el pasado 5 de agosto el Pacto Histórico, conformado por partidos y movimientos de oposición (Polo Democrático, Mais, Colombia Humana, entre otros), anunció que se irá por lista cerrada para las elecciones al Senado en 2022. Esto quiere decir, que una persona será elegida como cabeza de lista y atraerá los votos para la coalición.

La decisión se tomó tras tres meses de debate interno y una votación 21 a 8 que dejó en firme que será en ‘cremallera’, es decir, que dicha lista se alternará entre hombres y mujeres para completar la paridad, además, anunciaron que tendrán una lista “diversa y con una participación histórica de los indígenas y la comunidad afro”.

Gustavo Petro sigue de primero en intención de voto

En la reciente encuesta de Invamer para Noticias Caracol y Blu Radio, Gustavo Petro, candidato más opcionado para quedarse con el aval del Pacto Histórico, sigue punteando, sin embargo, pasó del 38,3 % en abril al 30 % en agosto. Le siguen Sergio Fajardo con un 14 %, mientras entra a la carrera el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, en tercer lugar. Iván Duque sigue perdiendo aprobación.

Este último sacó el 11 % siendo la primera vez que se le mide en la encuesta Invamer. En cuarto lugar está Juan Manuel Galán con el 10 %, un crecimiento desde el 4.4 % que tuvo en abril. En el caso de Fajardo también disminuyó la intención de voto pasando del 15,9 % en abril al 14, 5 % en agosto. Estos últimos dos están dentro de la Coalición de la Esperanza, que de sumarlos llegarían a un poco más del 24 %.

En el quinto lugar está Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín con un 6,4 %, pasando de un 5,2 % en abril; luego está Germán Vargas Lleras, quien niega que se lanzará de nuevo a la presidencia, recibió un 4,2 % de apoyo, seguidos por Humberto de la Calle con el 4 % y Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, con el 3,8 %. Por su parte, el Centro Democrático ocupa el noveno lugar con Óscar Iván Zuluaga llegando al 3,6 %.

En un posible escenario en segunda vuelta entre Fajardo y Petro, este último ganaría con un 53, 4 % de votos, mientras que Fajardo perdería con un 43,5 %. En esta ocasión, en comparación con abril, Petro sube en intención de voto un 1,4 %, al igual que el exalcalde de Medellín que subió un 1,2 %.

En otra eventual segunda vuelta entre Gustavo Petro y Óscar Iván Zuluaga, la derrota sería contundente para Zuluaga que solo recibiría el 29,2 % contrario a los 65,6 % del exalcalde de Bogotá. Contra María Fernanda Cabal, Petro también ganaría con un 69,2 % contra un 24,6 %.

SEGUIR LEYENDO: