La conmemoración de Jaime Garzón se tomó las redes sociales en Colombia

El 13 de agosto de 1999 el humorista fue baleado en una calle de Bogotá. Cada año miles de seguidores de su trabajo lo recuerdan y a través de las redes sociales se refleja la conmemoración

Compartir
Compartir articulo
Jaime Garzón (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
Jaime Garzón (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

Este 13 de agosto las redes sociales fueron el escenario para recordar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero, quien en 1999 fue asesinado en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, cuando se dirigía a su trabajo en la emisora Radionet.

En una de esas entrevistas que Pacheco le hizo a Jaime Garzón, y que por estos días incrementan sus visitas en YouTube, Garzón ratificó que, a pesar de lo ‘mamagallista’, era un tipo muy trascendental: “Yo creo en la vida, creo en los demás, creo que este cuento hay que lucharlo por la gente, creo en un país en paz, creo en la democracia, creo que lo que pasa es que estamos en malas manos, creo que esto tiene salvación”.

La trascendencia del trabajo humorístico de Garzón quedó marcada en las generaciones más jóvenes de esos años 90, pero tan grande fue su capacidad crítica de la política colombiana que sus palabras siguen conquistando a los jóvenes de hoy, y su trabajo se comparte masivamente por redes sociales.

Precisamente en ese escenario, políticos, activistas, tuiteros, recordaron a Jaime Garzón. “La fuerza, irreverencia, ingenio y aporte de los jóvenes de hoy al momento de cambio del país es, a lo mejor, el mayor homenaje a Jaime Garzón. Ni esa violencia, que nos lo arrebató hace 22 años, ha detenido su legado, siempre vigente e inspirador. ¡Jaime vive!”, escribió el precandidato presidencial Camilo Romero.

infobae

También se sumó el activista Levy Rincón, quien escribió: “Aprovecho este día para decirles que dejen de comparar a todos los que hacemos contenido político con Jaime Garzón. Nadie ni siquiera puede acercársele y sería estúpido intentarlo. Su grandeza siempre será nuestra inspiración. ¡Mantener vivo su legado es el compromiso de todos!”.

infobae

Por su parte, la senadora Angélica Lozano trinó: “A esta hora, hace 22 años, ya habían matado a Jaime Garzón. Los Godofredos continúan hoy resistiéndose al cambio”.

infobae

El comentario que generó más polémica en este día fue el que lanzó la representante a la Cámara, Katherine Miranda, quien se mostró preocupada por algunos humoristas políticos de la actualidad.

“Cuando pienso en Jaime Garzón y cómo apagaron su verdad, su humor y su alegría, temo por la vida de Daniel Samper, Alejandro Riaño y Matador”, sostuvo la congresista.

infobae

El trino de Miranda no cayó nada bien entre algunos tuiteros quienes le respondieron por la comparación. “Comparar a Garzón con Daniel Samper... Perdónanos Jaime!”; “¿Juanpis y Samper? Ponerlos en la misma frase y equipararlos ya es mucho el atrevimiento. Esos le juegan a entretener al establecimiento, hacen parte del engranaje. Las posturas de Matador son más claras y honestas, aunque talentoso en su campo, dista mucho de Jaime G.”; ¿Es en serio? No hay comparación alguna entre ese combo de oportunistas con el legado de Jaime. Se le fueron las luces”; fueron algunos de los comentarios.

infobae
infobae
infobae

Jaime Garzón era abogado e historiador de formación. Ejerció como docente, investigador, alcalde menor de la localidad de Sumapaz de Bogotá, entre otros roles, pero el reconocimiento y el aprecio de millones de colombianos es gracias al inteligente y polémico ejercicio periodístico que realizó. Creó personajes como Godofredo Cínico Caspa, Dioselina Tibaná y Heriberto de la Calle, quienes explicaron, con agallas y sin pelos en la lengua, las irregularidades políticas y sociales del país.

A la extrema derecha, y al parecer a fuerzas oscuras del Estado, no le gustaba lo que Jaime tenía para decir. “Lo que pasa es que no tienen buen sentido del humor. Uno les pone el espejo y se asustan, se molestan”, decía Garzón al respecto.

Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue condenado en 2004 a 38 años de cárcel por el asesinato de Garzón. Para entonces, Castaño ya había sido desaparecido y cuando se ratificó el fallo, se confirmó su muerte. El 13 de agosto de 1999 el humorista fue baleado en una calle de Bogotá. Cada año miles de seguidores de su trabajo lo recuerdan y a través de las redes sociales se refleja la conmemoración

De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema, Narváez fue el causante del asesinato del periodista. En la sentencia se especifica que Narváez indujo al paramilitar Carlos Castaño para que ordenara el asesinato de Garzón Forero en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO: