Secretaría de Salud del Valle del Cauca considera apresurada la ampliación de la rumba en Cali

El pasado miércoles, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció que se extendería el horario de 1:00 a 3:00 de la mañana para impulsar la reactivación económica

Compartir
Compartir articulo
infobae

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, se refirió este jueves a la nueva medida decretada por la Alcaldía de Cali con la que se extiende el horario para los bares y discotecas hasta las 3:00 de la mañana con el fin de impulsar la reactivación económica de ‘La sucursal del cielo’.

Debido a la disminución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a menos del 75 % en la capital del Valle del Cauca, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunció este miércoles que la rumba se extendía a partir de este viernes 13 de agosto de la 1:00 a. m. hasta las 3:00 a. m.

En la búsqueda de mejorar la situación económica se ha tomado una decisión apresurada. Una decisión deseada y necesaria, pero que en este instante es apresurada. La curva de contagios en el Valle del Cauca apenas se empieza a inclinar”, señaló la funcionaria frente a la nueva medida decretada por la Alcaldía e Cali.

En ese sentido, María Cristina Lesmes señaló que no se ha podido disminuir la ocupación de las UCI a menos del 75 % luego del tercer pico de la pandemia, donde se registraron el mayor número de muertos y contagios desde que ingresó el virus del covid-19 al país, a pesar de las medidas y acciones realizadas por las autoridades.

A su vez, indicó que se está realizando un esfuerzo descomunal, con unos altísimos costos, desde la red de salud pública y privada del departamento para sostener 170 camas de UCI desocupadas, tratando de llevar la ocupación al 50 %, procurando subir el índice de resiliencia y abrir la economía del Valle del Cauca.

“Esta es una medida que es contradictoria a la situación de salud. Nosotros no hemos logrado bajar lo que se requiere y el riesgo para nosotros del incremento de casos, alrededor de una actividad nocturna muy importante para la ciudad de Cali, nos parece precipitado”, señaló la secretaria.

De igual manera, explicó que se presentaron unas cifras de casos muy bajas durante el sábado y domingo, no porque no se presentaran contagios, sino porque se evidenció un rezago, razón por la cual le pidió mesura a los ciudadanos y a los alcaldes con medidas que puedan incidir en el comportamiento del virus.

Quisiéramos haber esperado un par de semanas más, ser un poco más precavidos, bajar un poco más la curva y luego sí, reactivar la economía en condiciones de seguridad. Creo que es una decisión precipitada”, reiteró la secretaria.

Ante la idea de un rebrote, señaló que sería una situación muy compleja debido al costo de los medicamentos, el cansancio del personal de salud, y la difícil situación financiera de los públicos y privados, razón por la cual dijo que la red sanitaria no se encuentra preparada para un nuevo pico.

infobae

Desde este viernes se amplía el horario de rumba en Cali hasta las 3:00 a. m.

“Estamos realmente felices”, con esta frase el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, empezó un corto video publicado en su perfil de Twitter para anunciar que tras la reducción de la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo a menos del 75 % se ampliará el horario de la rumba en la ciudad hasta las 3:00 a. m.

“Tenemos la tasa de mortalidad por covid más baja de las principales ciudades y tenemos más de un 1′200.000 vacunados y estamos felices. Por eso vamos a ampliar el horario de la rumba hasta las 3:00 a.m. a partir del próximo viernes”, expresó el mandatario.

Según el funcionario, este será un plan piloto que se empezará a dar los fines de semana debido al buen manejo que se la ha dado a la pandemia tanto en vacunación como en bajas tasas de mortalidad.

SEGUIR LEYENDO

<br/>