Atlético Nacional comienza a ver la luz: ya habría acuerdo con Cortulua

Los dos equipos habrían sellado el fin del litigio por el pase de Fernando Uribe en una suma de 3,5 millones de dólares. El anuncio se daría a conocer en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
Dorlán Pabón entrenando con Atlético Nacional en la Florida Cup de Orlando, Estados Unidos
Dorlán Pabón entrenando con Atlético Nacional en la Florida Cup de Orlando, Estados Unidos

Tras el acto de buena fe del Atlético Nacional, que desistió de su apelación contra el Cortuluá ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el problema jurídico al rededor del pase del futbolista Fernando Uribe, todo parece indicar que ya habría un acuerdo entre los dos clubes. El mismo abriría la puerta para que el ‘verde de la montaña’ pueda inscribir a cinco jugadores que quedaron en el aire en medio del escándalo.

Así lo habrían confirmado el periodista del Vbar Caracol Diego Rueda, quien por medio de Twitter afirmó: “ya se presentó el acuerdo entre Nacional y Cortuluá por el caso Fernando Uribe. Mañana se espera transferencia del dinero y el paz y salvo”. Por su parte, el conducto de Zona Libre de Humo, Carlos ‘El Petiso’ Arango, aseguró que dicho acuerdo se habría cerrado por un total de 3,5 millones de dólares a favor del equipo vallecaucano.

Con el final del desencuentro, y entendiendo que el equipo antioqueño pudo preinscribir a sus refuerzos el viernes pasado, cuando cerraba el mercado de pases, entrando en el periodo de gracia de una semana para sellar la entrada de los mismos a la escuadra, los cinco jugadores finalmente sí podrían jugar con la camiseta ‘verdolaga’, en vez de verse obligados a fungir como apoyo para otras escuadras en calidad de préstamo.

Valga recordar que, según se conoció el pasado 11 de agosto, la intención de Nacional era arreglar el problema para así inscribir a sus nuevos jugadores, ya que por restricciones impuestas por la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, no había podido alinear a Nelson Palacios, Yeison Guzmán, Felipe Aguilar, Ruyeri Blanco y Dorlan Pabón.

Este hecho generaría una nueva polémica en el Fútbol Profesional Colombiano ya que, si el ‘Rey de Copas’ recibe el paz y salvo por parte del club vallecaucano, se le levantará la sanción y sus nuevos refuerzos quedarán habilitados para disputar la Liga colombiana. Esto sería posible debido a que la Dimayor le permitió hacer una preinscripción de sus fichajes como recurso para darle un poco más de tiempo a los dos equipos y así pudieran llegar a una conciliación.

A pesar de que Nacional aprovecharía la figura de ‘jugadores libres’ para inscribir sus refuerzos, en el balompié nacional queda la especulación de que la norma se flexibilizó con los antioqueños. Quizá, para muchos, el reglamento para que Atlético Nacional no se quedara sin sus fichajes se habría acomodado.

Esto quiere decir que, aunque la inscripción oficial de jugadores para el rentado local venció el pasado viernes, Nacional realizó la preinscripción de cada uno de ellos para poder oficializarlos más adelante.

Cabe recordar que, el Juzgado 17 Civil de Medellín falló en contra de la tutela impuesta contra la Dimayor y la FCF, donde reclamaba que se le estaban vulnerando los derechos al acceso a la justicia, debido proceso y legítima defensa.

Asimismo, Atlético Nacional decidió renunciar a la apelación ante el TAS evitando que la FIFA lo pudiera desafiliar de la liga, tal y como ocurrió con Olimpia de Paraguay en un caso muy similar ocurrido en 2001.

Reclamo del presidente de Nacional

Desde hace un buen tiempo las directivas del club han tratado de argumentar este caso y han pedido que se les respete el debido proceso, si es el caso, el equipo verde estaba dispuesto a ir a la justicia colombiana para tratar las soluciones que desde allí se dispongan. El pedido del presidente del club, Emilio Gutiérrez, era el de exigir el derecho al trabajo de sus nuevos jugadores.

Cabe recordar que, precisamente, los nuevos refuerzos impusieron ante el juzgado de Rionegro una tutela para que este derecho al trabajo no les sea vulnerado y se obligue la respectiva inscripción.

SEGUIR LEYENDO: