Tres opciones económicas que tienen las pymes en Colombia para resurgir tras la pandemia por covid-19

Infobae Colombia da a conocer tres estrategias que por medio del préstamo y el ahorro incentivan a los micro y pequeños empresarios a mantener su negocio en este 2021

Compartir
Compartir articulo
01/01/1970 Economía.- BID Invest y Bancóldex inyectarán 52 millones a las pymes colombianas afectadas por el Covid.

BID Invest, la rama privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado un préstamo de 60 millones de dólares (52 millones de euros) a la entidad financiera colombiana Bancóldex, para ampliar las líneas o programas de créditos concedidos por el banco colombiano a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 en Colombia.

SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA EUROPA VENEZUELA COLOMBIA ESPAÑA ECONOMIA DESDE ESPAÑA
FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA
01/01/1970 Economía.- BID Invest y Bancóldex inyectarán 52 millones a las pymes colombianas afectadas por el Covid. BID Invest, la rama privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha otorgado un préstamo de 60 millones de dólares (52 millones de euros) a la entidad financiera colombiana Bancóldex, para ampliar las líneas o programas de créditos concedidos por el banco colombiano a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de Covid-19 en Colombia. SUDAMÉRICA SUDAMÉRICA EUROPA VENEZUELA COLOMBIA ESPAÑA ECONOMIA DESDE ESPAÑA FUNDACIÓN MICROFINANZAS BBVA

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al menos 509.370 micronegocios o pymes (pequeñas y medianas empresas) cerraron en 2020 debido a la pandemia por covid-19 que tocó a Colombia. Según el informe, publicado en febrero de 2021, entre enero y octubre de 2019 había más de 5,8 millones de estas empresas en todo el territorio nacional; en octubre de 2020 ese número se redujo a 5,3 millones.

Por supuesto, con el cierre de las pymes también aumentó la cifra de desempleo en Colombia, específicamente aquella que trata sobre la ocupación. Mientras que en octubre de 2019 el DANE reportó un total de 8,3 millones de personas ocupadas con ayuda de los micronegocios, para el mismo período de 2020 esta cifra disminuyó un 13,1 % con solo 7,2 millones de colombianos ocupados en este sector laboral.

Pensando en esto, varias empresas del sector económico han lanzado estrategias y programas para apoyar a los pequeños empresarios y que así la masa laboral no disminuya en Colombia, sino que por el contrario se mantenga e incluso aumente.

Una de estas iniciativas llegó de manos de Linio y el Banco Falabella, las cuales han decidido impulsar el acompañamiento a las pymes por medio de préstamos a los vendedores que tienen sus negocios virtuales en Linio.

“El programa inició en julio con una fase piloto que espera impactar el 30 % de la base de vendedores de la plataforma, con créditos entre 1 y 175 millones de pesos a tasas preferenciales”, explicó la plataforma de ventas por medio de un comunicado.

Teniendo en cuenta esta inyección económica, y de seguir por este camino, se espera que a finales del 2021 los microempresarios se hayan beneficiado con el desembolso de cerca de dos mil millones de pesos en créditos.

Asimismo, existe la opción de IRIS, un neobanco que nació en junio de este 2021 y que cuenta con distintos beneficios para los empresarios, todo desde la comodidad del internet.

“Los empresarios colombianos siempre están abiertos a las innovaciones y con la pandemia se ha hecho más urgente optimizar el tiempo y mejorar la rentabilidad, por eso, hablamos de agilidad y transparencia”, explica Lorenzo Garavito, presidente de esta entidad.

Un trabajador de la empresa cosmética Image's Body S.A.S., empaca sus productos el 26 de febrero de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Un trabajador de la empresa cosmética Image's Body S.A.S., empaca sus productos el 26 de febrero de 2021, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Por ahora, ofrecen programas de ahorro empresarial en los que los emprendedores no pagarán cuota de manejo, así como tampoco por transacciones interbancarias, según un límite establecido.

“Toda cuenta recibe 50 transacciones gratuitas, con saldo de hasta 50 millones de pesos el número sube a 100, con 250 millones de pesos recibe 200 transacciones y un saldo promedio de 500 millones de pesos obtiene 500 transacciones gratuitas”, añaden desde el neobanco.

Ahora bien, no solo la banca privada tiene presencia en la ayuda para los microempresarios, pues el Gobierno colombiano también cuenta con algunas líneas de financiamiento (12 en total), con las que las pymes pueden acceder a créditos y así reactivar su productividad laboral.

Una de las líneas de financiamiento más atractiva es la que tiene a Bancoldex como el responsable del desembolso, mientras que el Gobierno actuará como acompañante en medio del proceso de legalización del préstamo. De acuerdo con el Ejecutivo, con esta opción las pymes podrán solicitar préstamos de hasta 2.500 millones de pesos, derivados a un máximo de 36 meses (tres años) en los que se incluye una reducción en la tasa de interés de cifras de hasta 5 %.

“Además, las empresas podrán contar con garantías del Fondo Nacional de Garantías del 90 % para pequeñas compañías y del 80 % para medianas, lo que redundará en un mejor perfil de riesgo de estas. Esta línea tendrá un cupo inicial de 400 mil millones de pesos y será extendida en 2021 hasta alcanzar recursos del orden de los 2 billones de pesos en colocaciones de créditos a pymes”, indicó el hoy ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante su paso por la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

SEGUIR LEYENDO