Capturado en Ecuador el ‘Feminicida de Los Andes’

Según informó la Fiscalía General de la Nación, el detenido es señalado como presunto responsable de abuso sexual y tentativa de feminicidio de mujeres en Colombia y en el vecino país

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Jhon Fredy Granada Castro, imputado por la Fiscalía como presunto responsable de tentativa de feminicidio, tortura, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado
En la imagen, Jhon Fredy Granada Castro, imputado por la Fiscalía como presunto responsable de tentativa de feminicidio, tortura, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que imputó cargos a Jhon Fredy Granada Castro, conocido como el ‘Feminicida de Los Andes’, quien fue capturado en Ecuador, como presunto responsable de los delitos de tentativa de feminicidio, tortura, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado.

Según conoció Noticias RCN, los antecedentes del capturado se remontan a 2009, cuando accedió carnalmente a su hermana de 16 años, tras sorprenderla mientras ella se cepillaba los dientes y llevarla a un cuarto para cometer ese tipo de vejámenes.

De acuerdo con la información obtenida por el medio, el juicio en contra de Granada Castro fue difícil de llevar a cabo, puesto que la menor adujo que esas prácticas fueron supuestamente consensuadas, por lo que decidió guardar silencio debido al parentesco familiar de ambos. Sin embargo, el juez de conocimiento de Pereira lo condenó y el Tribunal Superior confirmó su condena en primera instancia a 12 años de prisión.

Pese a que el medio no especificó que sucedió con dicha condena, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, el 2 de agosto de 2019, el ‘Feminicida de Los Andes’ volvió a atacar, esa vez a una mujer que se desplazaba por el barrio Galicia, en Pereira, a quien habría forzado a desplazarse a un lugar despoblado, para luego, presuntamente, abusar sexualmente de ella.

“Se presume que el implicado le causó a la víctima múltiples heridas con arma corto punzante, además de intentar asfixiarla. Al parecer, luego de recibir varios golpes, la víctima fingió su propia muerte para librarse de los abusos a los que estaba siendo sometida”, indicó el ente acusador.

Luego de que los hechos fueran denunciados, las autoridades emitieron una orden de captura en contra de Granada Castro, por lo que se presume decidió huir hacia Ecuador.

Según conoció Noticias RCN, el ahora capturado huyó hacia la ciudad de Cali con un par de mudas de ropa y $200.000 pesos en su bolsillo, desde donde tomó un bus con destino al vecino país. Una vez allí, el hombre se dirigió a la ciudad de Esmeraldas, donde durante un tiempo se hizo pasar como un estudiante de una universidad estadounidense.

Estando en Ecuador, el ‘Feminicida de Los Andes’ volvió a atacar

El medio además obtuvo información de que una vez Granada Castro se instaló en la ciudad de Esmeraldas, otra mujer apareció con signos de abuzo sexual, al igual que con golpes y heridas de gravedad, al parecer causadas por un arma blanca.

Noticias RCN conoció que la Policía de Ecuador descubrió, tras analizar el caso y hablar con diversos testigos, que el atacante de la mujer al parecer sería Granada Castro.

“Labores de policía judicial evidenciaron que el procesado en la actualidad se encuentra recluido en el Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas (Ecuador) pues, posiblemente, habría incurrido en abusos sexuales contra una nacional del país vecino”, señaló la Fiscalía General de la Nación.

Luego de que las autoridades colombianas dieran con el paradero del ‘Feminicida de Los Andes’, un juez especializado avanzó con el proceso de judicialización a través de una audiencia virtual, donde se le imputaron los cargos de delitos de tentativa de feminicidio, tortura, acceso carnal violento, hurto calificado y agravado. El proceso negó su responsabilidad.

La Fiscalía General de la Nación informó que, en los próximos días, solicitará la extradición a Ecuador, con el fin de que Granada Castro continúe con su proceso judicial en Colombia.

SEGUIR LEYENDO