José Miguel Vivanco de HRW califica de “falencias estructurales” el actuar de la Policía en Colombia

El director de las américas de Human Rights Watch señaló que a pesar de que el gobierno Duque dice que no habrá impunidad, los hechos demuestran lo contrario

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo
En la imagen, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

José Miguel Vivanco, director para las américas de Human Rights Watch se refirió a los hechos de abuso policial en Colombia en el marco del paro nacional que inició el 28 de abril. En diálogo con VICE, Vivanco afirma que lo sucedido no son hechos aislados y señala que se trata de “falencias estructurales” de la Fuerza Pública.

“De ninguna manera se puede afirmar que las violaciones a derechos humanos han sido hechos aislados. Son gravísimas y aberrantes violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la fuerza pública colombiana y que más bien reflejan unas falencias estructurales, problemas sistémicos que tiene la fuerza pública de la manera como ellos realizan actividades como el control de manifestaciones públicas”, aseveró Vivanco.

Vivanco recordó que el gobierno colombiano ha dicho que los hechos de abuso policial no quedarán en la impunidad y que se adelantarán investigaciones, “es más, el propio presidente Duque a partir del 7 de mayo empieza a repetir que aquí en Colombia hay cero tolerancia con los abusos policiales, lo cierto es que los hechos demuestran la poca credibilidad de esa afirmación”.

Luego se refirió a los hechos ocurridos en noviembre de 2019 cuando también se presentaron abusos policiales y en septiembre de 2020. “¿Cómo puede alguien afirmar con un mínimo de rigor que en Colombia existe cero tolerancia con los abusos cuando la impunidad es la ley?”, concluyó.

Vivanco ya le había confirmado esto a Infobae Colombia cuando se refirió a lo sucedido en el paro y al documento que entregó HRW por el caso.

“El informe, que publicamos hace pocas semanas, demuestra que miembros de la policía colombiana respondieron de forma brutal ante las protestas, mayoritariamente pacíficas, que han ocurrido en el país. Documentamos 20 homicidios que, según todas las pruebas, serían de responsabilidad de la Policía, así como numerosas detenciones arbitrarias, golpizas violentas e incluso abusos sexuales en contra de manifestantes”, señaló Vivanco.

El abogado chileno afirmó a este medio que también tienen información de cientos de manifestantes heridos; algunos de ellos, perdieron completamente la vista en un ojo debido al uso indebido de armas “menos letales”, tales como aturdidoras y cartuchos de gas. “Es decir, el repertorio de violaciones de derechos humanos es muy amplio y de la mayor preocupación”, sostuvo.

El gobierno de Iván Duque, si bien ha reconocido la violencia de algunos miembros de la policía, no parece estar de acuerdo con ver un problema estructural en esa institución. Sobre esta postura del jefe de Estado, Vivanco fue duro en dar su percepción sobre su trabajo.

Hace unos días el mismo Vivanco se pronunció por el caso de Rebecca Sprößer, la alemana expulsada de Colombia y dijo que “la legislación que aplicó Migración Colombia contra Rebecca Linda Marlene Sprößer contradice estándares internacionales porque permite expulsar a un extranjero que está legalmente en el país sin garantizar el derecho a que su caso sea revisado por una autoridad competente”.

La joven se volvió tendencia en las últimas semanas debido al cubrimiento que hizo al paro nacional y sobre todo, al acompañamiento que hizo de los jóvenes de la primera línea en Cali. Sin embargo, como ella misma lo contó a Carlos Gutiérrez de RTVC, su propósito inicial fue diferente, pues ella llegó al país por su amor a la salsa. Pero no todo salió como ella lo planeó ya que Rebecca se metió en una academia, pero las clases se suspendieron una vez comenzaron las jornadas de protesta, los toques de queda y los hechos de violencia que acompañaron las noches de la capital del Valle.

SIGA LEYENDO