Colombia busca duplicar la capacidad de energía renovable al finalizar 2021

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, aseguró que el país le está apostando a nuevas fuentes de generación de energía para la transición energética

Compartir
Compartir articulo
Solo en los primeros cuatro meses de 2021 se certificaron seis proyectos de energías renovables con un valor de 1.688 millones de dólares, lo que apunta a que se cerrará el año con mejores cifras. EFE/Hugo Penso/Archivo
Solo en los primeros cuatro meses de 2021 se certificaron seis proyectos de energías renovables con un valor de 1.688 millones de dólares, lo que apunta a que se cerrará el año con mejores cifras. EFE/Hugo Penso/Archivo

El Gobierno de Colombia espera cerrar 2021 con el doble de la capacidad instalada de energía renovable con la que cuenta actualmente el país, según informó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, durante el quinto Congreso Internacional de Energías Renovables.

El jefe de cartera anunció durante su intervención en el evento, liderado por la Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia, que para el siguiente año se esperan dejar instalados o en construcción proyectos que representen una capacidad instalada de 2.500 megavatios (MW), una apuesta ambiciosa debido a que el país actualmente cuenta con 292 MW.

Vamos a estar acompañando la inauguración de una serie granjas solares este semestre en Sucre, Tolima, Cesar, Bolívar y Atlántico. Vamos a multiplicar por dos lo que llevamos a la fecha al cierre de 2021, a pesar de la pandemia. Vamos a dejar la senda para que, al acabar este Gobierno, haya instalados o en construcción 2.500 MW de capacidad instalada en energía renovable no convencional”, indicó el ministro.

En ese sentido, el funcionario indicó que la transformación energética que se adelanta en el país, no solo se basa en proyectos solares y eólicos, sino en nuevas fuentes de generación de energía que serán beneficiarias de diferentes incentivos que han sido posibles con la nueva Ley de Transición Energética y varias políticas públicas.

Asimismo, señaló que el Gobierno nacional realizará una tercera subasta que busca consolidar la masificación de las energías renovables no convencionales en el país como una apuesta para continuar en el propósito de agilizar la transición energética con la que se busca causar un menor impacto en el medio ambiente y beneficiar a un mayor número de ciudadanos.

No nos quedamos solo con energía solar y eólica. Ya inauguramos el primer piloto de Geotermia en Casanare y se vienen dos más; en el Meta inauguramos la planta de biogás de la Fazenda y también implementaremos un proyecto de biomasa forestal en el Vichada. Además, publicamos a comentarios la hoja de ruta del hidrógeno, que esperamos socializar de manera definitiva en septiembre, con el fin de aprovechar el potencial que tiene el país como exportador de este energético”, indicó Diego Mesa.

De la misma manera, reconoció las labores de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para la adjudicación del primer proyecto de almacenamiento de energía a gran escala con baterías a la empresa Canadian Solar Energy, que se realizó durante la primera subasta de este tipo en América Latina.

Por último, el jefe de cartera indicó que la energía solar a cumplido una labor fundamental en el cierre de brechas en el país, debido a que cerca de 18.000 familias en diferentes regiones han sido conectadas al servicio de energía eléctrica a través de paneles solares, de las 56.000 que han sido beneficiarias.

Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia
Dinamarca será un aliado de Colombia para seguir avanzando en la incorporación de energía renovable no convencional a su matriz energética. Foto: MinEnergia

La Guajira tendrá el proyecto de electrificación rural con paneles solares más grande de Colombia

El departamento de La Guajira contará con el proyecto de electrificación rural más grande que se ha desarrollado en Colombia, que conectará a más de 4.000 familias del municipio de Uribia por primera vez al servicio de energía eléctrica, según informó el Gobierno nacional el pasado 1 de julio.

El Ministerio de Minas y Energía aprobó recursos por más de $72.120 millones de pesos con los que se instalarán paneles solares en cada uno de los 4.009 hogares beneficiados en este proyecto, que se llevará a cabo en seis corregimientos de este departamento fronterizo con Venezuela.

La luz del sol ha sido una de nuestras principales aliadas para poder llevar energía a miles de familias en los rincones más apartados de nuestra geografía nacional. Y hoy este proyecto será una realidad gracias a $57.121 millones de pesos del Fondo de Apoyo para la Energización de las Zonas no Interconectadas (FAZNI) y $15.000 millones de las regalías que generan las actividades del sector minero energético en el país y que se traducen en obras que transforman vidas”, indicó el ministro de Minas, Diego Mesa.

SEGUIR LEYENDO: