Por seguridad de Iván Duque, trabajadores de la Casa de Nariño deben someterse a pruebas de polígrafo

Tras el atentado perpetrado en contra del mandatario en territorio de Norte de Santander, el Gobierno sigue reforzando la seguridad para prevenir otro futuro ataque que pondría la vida del jefe de Estado en riesgo

Compartir
Compartir articulo
Por seguridad de Iván Duque, los trabajadores de la Casa de Nariño se están sometiendo a pruebas de polígrafo. Foto Presidencia

Iván Duque, presidente de Colombia, ha sido objeto de planes en su contra con el fin de asesinarlo. El pasado 25 de junio, un helicóptero que se dirigía a Cúcuta, con el mandatario y ministros a bordo, fue baleado desde tierra por presuntos integrantes del Eln y las disidencias de las Farc. Ahora, como prevención a un futuro nuevo atentado, la Casa de Nariño toma medidas para preservar la vida del jefe de Estado.

Según confirma Semana y W Radio, algunos funcionarios que trabajan para la Presidencia de la República están siendo sometidos a pruebas de polígrafo para evitar que estos colaboren en posibles ataques en contra de Duque.

De acuerdo con el medio radial, los funcionarios que estarían siendo evaluados son los que, específicamente, laboran en el área de desplazamientos, agenda y visitas regionales. Esto, por el carácter del atentado del 25 de julio, que fue durante una visita regional y a bordo del helicóptero FAC 007.

El primer reporte de la Casa de Nariño, aseguró la emisora, reitera la importancia de la seguridad presidencial. Sin embargo, por el momento, las pruebas realizadas reportan normalidad.

Esto se une a la medida, establecida por el Departamento Administrativo de la Presidencia, en cabeza de Víctor Muñoz, que no permite que Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta, y el mandatario realicen viajes nacionales o internacionales en el mismo medio de transporte.

El documento asegura que la Casa Militar y la Jefatura para la Protección Presidencial deberán coordinar, con Fuerzas Militares y de Policía, los protocolos de acciones para que el desplazamiento tanto del mandatario como de la vicepresidenta se hagan de manera individual.

Así mismo, se establece que si el presidente o la vicepresidenta deben estar en el mismo evento, se tendrán que tomar las medidas pertinentes para que estén de manera segura en el lugar. Aclaran que la salida de cada uno deberá hacerse por separado.

Por último, el decreto argumenta que para garantizar los principios constitucionales y mantener la seguridad, la vicepresidenta no puede salir del país si el presidente no se encuentra en territorio nacional, a menos que el propio mandatario lo autorice en un caso de emergencia.

El atentado

El jefe de Estado viajaba del municipio de Sardinata hacia Cúcuta cuando la aeronave al parecer recibió varios disparos. En el helicóptero, también se desplazaban los ministro del Interior y Defensa, Daniel Palacios y Diego Molano. Todos resultaron ilesos posterior al ataque.

Tras el atentado al Presidente de la República, del cual ya casi se cumplen dos meses, las autoridades han llevado a cabo interceptaciones de llamadas y recibido declaraciones de testigos que confirmarían la vinculación de estas personas con el frente 33 de las disidencias de las Farc, bajo el mando del guerrillero alias ‘Jhon Mechas’, quien habría ordenado ambos ataques. Sin embargo, aún no descartan que los hechos violentos se hayan dado con una alianza con el ELN.

Hasta ahora, se conoce que se ha logrado la captura de ocho presuntos implicados, de los cuales siete serían hombres y una mujer.

Dentro de los capturados está el capitán (r) Andrés Medina del Ejército Nacional, quien al parecer había ingresado a las disidencias y cumplía órdenes de ‘Jhon Mechas’. El exoficial aparece en un video saliendo de la Brigada 30 minutos antes que se produjera la explosión, portaba una gorra beige y un tapabocas que cubría su rostro. De acuerdo con las investigaciones, fue él mismo el encargado de ingresar la camioneta cargada de explosivos que dejó un saldo de 36 personas heridas.

SEGUIR LEYENDO: