Miembros del Partido Comunes denuncian “estigmatización” y solicitaron escisión

Victoria Sandino, Benkos Biohó, Joaquín Gómez, entre otros, pidieron que se lleve a cabo la división para no “incumplir lo pactado en La Habana”

Compartir
Compartir articulo
Comunes se reúnen con ONU para radicar documento solicitando escisión
Comunes se reúnen con ONU para radicar documento solicitando escisión

Las diferencias al interior del partido Comunes resultó en un una solicitud de escisión -división- de la colectividad en busca de un nuevo partido político derivado del Acuerdo de Paz. En el documento piden que se convoque una Asamblea General Extraordinaria para que “se discuta y se apruebe” la petición.

El texto está firmado por Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Israel Zúñiga (Benkos Biohó), Victoria Sandino, Benedicto de Jesús Gonzáles (Alirio Córdoba), Ubaldo Zúñiga (Pablo Atrato), Wilfran Martínez (Elio Durán), Lida Rosa Ortiz (Amanda Ríos), Marcos Martínez (Silfredo Mendoza), José Marbel Zamora (Chucho Nariño) y Francisco Javier Toloza.

En él argumentan que desde 2020 una comisión ética “no registrada ante las autoridades electorales” inició procesos de investigación y sanción contra algunos militantes y señalaron esto como un acto de estigmatización. Desde febrero se determinó que ni Zúñiga ni Sandino volverían al Congreso de la mano de Comunes por decisión de la dirección del partido.

“En febrero de 2021, para sorpresa nuestra, se aperturó por parte de la Comisión Nacional Ética Disciplinaria del partido, sendos procesos disciplinarios a los senadores Simanca y Zúñiga, presuntamente por hacer declaraciones públicas que perjudican a la colectividad”. Por esto buscan exigir las curules de la representación que tienen algunos de ellos en el Congreso.

Esta división se viene planteando desde unos meses atrás cuando algunos de estos integrantes decidieron no participar de la II Asamblea Extraordinaria de los Comunes a finales de enero ya que iba “en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente”, señalaron en un comunicado.

Por su parte, a mediados del 2020, el partido dio a conocer la desvinculación de cuatro de sus integrantes, incluyendo a Fabián Ramírez (cuyo verdadero nombre es José Benito Cabrera Cuevas), Andrés París (Jesús Emilio Carvajalino), Benedicto de Jesús González y Pablo Atrato (Ubaldo Enrique Zúñiga).

Justo este tema es mencionado en la carta y, además, denunciaron que el representante legal del partido, Pablo Catatumbo, interpuso recursos ante la Procuraduría y la Comisión de Ética del Senado contra algunos congresistas por “problemas internos”.

“Consideramos adicionalmente dado el carácter especial del Derecho Internacional del Acuerdo Final de Paz, el reconocimiento de la escisión se constituye en necesaria garantía y salvaguarda de la vida y la seguridad personal de las y los firmantes que venimos siendo víctimas de estigmatización y persecución política por nuestras opiniones críticas”.

Finalmente dicen que “excluir del proceso de reincorporación a las y los firmantes del Acuerdo de Paz es también incumplir lo pactado en La Habana”.

Qué es la escisión

A pesar de que se habla de la escisión de los partidos políticos en la Ley 1475 de 2011, todavía no es clara cómo se debe regir bajo los estatutos que se mencionan en ella. Pero en sí es cuando un sector o representante de una colectividad política se retira de ella pero conserva su curul, como en el caso de Jorge Enrique Robledo y Roy Barreras, quienes salieron del Polo Democrático y de ‘La U’.

En el caso de Robledo, organizó su propio movimiento político llamado ‘Dignidad’ y obtuvo la personería jurídica, pero todo esto debe ser consultado por el Consejo Nacional Electoral quien determina cómo funciona la escisión.

Por ahora no es claro cómo se llevaría el proceso, sin embargo, los firmantes de esta carta ya se reunieron con la Comisión de la ONU para confirmar y argumentar la decisión.

SIGA LEYENDO