Gobierno presentó beneficios de compra de vivienda para excombatientes de las Farc

El consejero Emilio Archila aseguró que el Gobierno nacional está comprometido con la totalidad de los excombatientes, no solo en Antioquia, para que accedan a la compra de vivienda

Gobierno presentó la primera feria de vivienda para excombatientes de las Farc.
Gobierno presentó la primera feria de vivienda para excombatientes de las Farc.

Este 10 de agosto, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, presentó en Medellín, Antioquia, la primera de nueve ferias de vivienda para excombatientes.

Según publicó en su cuenta de Twitter, el programa contará con 800 subsidios para soluciones de vivienda y al final de año llegarán a 1.020.

“Hoy estamos en Medellín, Antioquia inaugurando la primera de 9 ferias de vivienda para excombatientes. Se cuenta con 800 subsidios para soluciones de vivienda y serán 1.020 al finalizar este año. Este gobierno continúa cumpliéndole a quienes se mantienen en la legalidad”, escribió en Twitter.

En charla con Caracol Radio, el consejero aseguró que el Gobierno está comprometido con la totalidad de los excombatientes, no solo en Antioquia, para que accedan a la compra de vivienda.

El pasado 29 de julio fue presentado oficialmente el modelo de vivienda rural definitiva que será implementado en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), para fortalecer su arraigo en el marco de la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque.

“Se trata de un proceso constructivo implementado en varios países del mundo, incluso en importantes proyectos sociales y hasta cadenas hoteleras de los Estados Unidos, que además de ser amigable con el medio ambiente garantiza todas las condiciones de vivienda digna para las personas en proceso de reincorporación y sus familias que residen actualmente en los antiguos ETCR”, aseguró la Consejería en un comunicado.

Este proceso constructivo de vivienda rural ofrece importantes beneficios, pues además de reducir en más del 60 % los tiempos de ejecución, cuenta con una estructura de acero galvanizado que puede durar en pie hasta 200 años.

Los materiales que la recubren son resistentes a fuertes vientos y reducen hasta en un 43 % el impacto ambiental porque no generan escombros. Y lo más importante es que la construcción de estas viviendas permite privilegiar la mano de obra local involucrando directamente a los beneficiarios.

Este modelo de vivienda rural privilegia los espacios con iluminación y ventilación natural. Además, cuenta con piso acabado en concreto, paredes interiores y exteriores pintadas, baño con enchape en el piso y en las paredes de la ducha. También cuenta con un espacio integrado de salón comedor y cocina, tres alcobas, un baño, y un cuarto de herramientas que se puede vincular a la habitación para una futura ampliación y una zona de ropas ubicada en la salida posterior.

Aseguró también que el modelo de vivienda es el fruto de “muchos meses de esfuerzo, voluntades técnicas y políticas y escenarios de concertación”.

“Estamos cumpliendo con todos los compromisos que adoptamos desde el Gobierno Nacional por mandato del presidente Iván Duque, y en menos de un año los avances en esta importante materia saltan a la vista. Este modelo de vivienda para la reincorporación que presentamos al país es el fruto de muchos meses de esfuerzo, voluntades técnicas y políticas y escenarios de concertación que ya son una realidad y que demuestran que la paz se construye con hechos”.

Con este tipo de proyecto de vivienda rural presentado, el Gobierno busca beneficiar a 2.539 personas que adelantan su proceso de reincorporación en los antiguos ETCR y sus familias.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) ya ha avanzado en la entrega provisional de 10 predios para la consolidación de ocho antiguos ETCR en diferentes puntos del país: Pondores, en la Guajira; La Variante, en Nariño (dos predios); El Estrecho, en Cauca; Mutatá, Antioquia (dos predios); Colinas, en Guaviare; La Fila, en Tolima; Llano Grande, en Antioquia y Charras, en Guaviare.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR