“Preocupante que hay alrededor de 160 proposiciones radicadas sobre la reforma tributaria”: presidente de la ANDI

Bruce Mac Máster se refirió a la iniciativa y los cambios que pretenden hacerle

Compartir
Compartir articulo
Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster (Colprensa - Álvaro Tavera).
Presidente de la Andi, Bruce Mac Máster (Colprensa - Álvaro Tavera).

Este 9 de agosto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, ofreció, durante el Sexto Congreso Empresarial Colombiano, su opinión frente a las proposiciones radicadas en el Congreso de la República sobre la reforma tributaria que se está tramitando allí y en la que trabajan congresistas de los partidos de Gobierno.

Sostuvo que le preocupan las más de 160 proposiciones radicadas sobre la reforma tributaria.

Preocupante que hay alrededor de 160 proposiciones radicadas sobre la reforma tributaria, los dos problemas que estamos atendiendo con esta tributaria son el de la sostenibilidad fiscal y la social, la propuesta que hemos venido haciendo desde el principio desde la ANDI es, concentrémonos en esos dos temas que son los de urgencia y más adelante generemos soluciones del resto de desafíos que seguimos teniendo.

En ese mismo evento, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo habló sobre lo que el Gobierno nacional ha denominado ‘Proyecto de Inversión Social’, eufemismo para la reforma tributaria, y dijo que, si se implementan los compromisos de austeridad, el Estado se ahorraría anualmente un mínimo de 1.9 billones de pesos, ya que se reduciría un 50 % el gasto de viáticos y otros elementos.

Así mismo, habló sobre la lucha contra los evasores de impuestos y lo que la reforma tributaria pretende hacer en ese sentido. Según Restrepo, se pretende fortalecer la fiscalización de la DIAN, con lo que se podría llegar a recaudar al menos 2,7 billones de pesos al año.

De acuerdo con Blu Radio, los expertos no coinciden con el jefe de cartera en ese asunto, pues dicen que se trata de un premio para los evasores de impuestos. Uno de los que criticó este punto fue Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, quien aseguró que “la reforma tributaria empieza con un premio para los evasores de impuestos que han escondido activos por fuera o dentro del país, y les da una tasa de impuesto de normalización del 17% o incluso menos, frente alrededor del 31% que le habría tocado pagar a este grupo de personas si le hubieran apostado a la legalidad”

Afirmó a la emisora que al final de este punto de la reforma “solo pueden sacar provecho las personas más ricas del país”.

Por otra parte, el ministro de Hacienda aclaró que espera que el aporte de las empresas sea de 6,7 billones de pesos, pues se propone un incremento de la tarifa de renta del 30 % al 35 %.

Esta posición no ha gustado a todos los empresarios, pues agremiaciones como la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) pidieron al Congreso de la República que la tarifa diferencial sea del 33 % y que se tenga en cuenta la capacidad la mipyme en este momento.

Esta nueva reforma tributaria, según el Gobierno nacional tiene dos ejes centrales: el primero está atado con la inversión social. De allí se destaca que se les buscará una extensión a los programas de subsidios, el gran motivo para recaudar la meta de 15 billones de pesos para la vigencia de 2021-2022.

Por lo que el Ingreso Solidario, el PAEF, la Matrícula Cero y el Impulso al empleo juvenil serán fundamentales para que este articulado recorra las discusiones en el Congreso con el mayor apoyo posible.

El segundo gran bloque del proyecto está relacionado con aumentar recursos sin incrementar la carga impositiva a grandes sectores de la población. Por lo anterior, ha trascendido que no se subirá la base gravable ni habrá un aumento del IVA.

Por lo que el Gobierno nacional hará énfasis en la renta de empresas, que es asumida como la principal fuente de recaudo en el nuevo proyecto y buscará desmontar el beneficio de gradualidad en el impuesto de renta en personas jurídicas.

Además, buscará otras fuentes con las pretende implementar iniciativas de austeridad en el gasto público para alcanzar una financiación de 1,8 billones de pesos; el texto incide en la lucha contra la evasión fiscal para ahorrar 2,7 billones de pesos.

SEGUIR LEYENDO