Panfleto digital anuncia supuesta ‘limpieza social’ en Puerto Boyacá

Debido a las amenazas, las autoridades decidieron realizar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio.

Compartir
Compartir articulo
La violencia de género del paramilitarismo era forma de sanción simbólica a los comportamientos de las mujeres considerados inapropiados
La violencia de género del paramilitarismo era forma de sanción simbólica a los comportamientos de las mujeres considerados inapropiados

Este domingo 8 de agosto, se conoció que en Puerto Boyacá está circulando una cadena de WhatsApp y otras redes sociales panfletos digitales en donde amenazan a jóvenes y líderes sociales de la población.

Las amenazas están firmadas por un grupo que dice llamarse “Auto Defensas Colombianas”, donde aseguran que desplegarán un “toque de queda” y “limpieza social” desde las 7:00 p.m. para menores de 17 años y para los mayores de 18 desde las 9:00 p.m.

Estas supuestas AUC dicen que no responderán por la muerte de personas inocentes que se encuentren en la calle a esa hora. Debido a las amenazas, las autoridades decidieron realizar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio.

Jicly Mutis, alcalde municipal de Puerto Boyacá, habló con Caracol Radio y aseguró que las autoridades protegerán a la población y que se espera reconocer quienes son los responsables.

Se trabaja de manera conjunta para establecer quiénes son los responsables de ese panfleto, y para guardar la tranquilidad, pero sí sabemos que en el municipio los problemas de microtráfico han sido demasiado sensibles. Hemos visto que los robos y atracos se nos están convirtiendo en casos frecuentes, seguramente por las condiciones de nuestro municipio, pero es precisamente por esto, que haremos todo lo posible con la institucionalidad para proteger a los ciudadanos.

La Policía del Magdalena Medio publicó un comunicado en el que asegura que no se ha podido identificar a quienes amenazan la seguridad de las personas de este municipio.

Hasta el momento no se han identificado grupos delictivos que estén empleando la denominación de Autodefensas, por lo que su autoría se atribuye a particulares que pretenden generar temor en delincuentes comunes o personas vinculadas con actividades de comercialización de estupefacientes. La información anterior, fue objeto de análisis por parte de la Seccional de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Magdalena Medio.

Por ahora, el alcalde solicitó a la Fuerza Pública que incremente el pie de fuerza en el municipio para poder preservar la seguridad.

ONU asegura que más de 44.000 personas fueron desplazadas en Colombia en los primeros seis meses del año

28 de julio, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios reveló un informe sobre las emergencias reportadas en Colombia durante 2021. El reporte se centró en el desplazamiento forzado.

El documento de la ONU revela que este año unas 3.052 personas fueron desplazadas en los departamentos de Antioquia, Nariño y Cauca y se dio en medio de nueve eventos violentos. Con estas cifras, Colombia llega a 44.647 colombianos desplazados solo en el primer semestre del año y a 87 eventos violentos.

Cabe resaltar que, el número de personas desplazadas en el primer semestre de 2021 ya sobrepasó el total de personas desplazadas en eventos masivos reportados en todo el año 2020.

Sobre las cifras de personas confinadas, la ONU dijo que se han reportado por lo menos 30.902 colombianos en esta situación.

Los departamentos del Pacífico (Cauca y Nariño) concentran el 91 % de las personas desplazadas en junio. Particularmente, Roberto Payán y Magüí Payán (Nariño) concentran el 66 % de personas afectadas durante este mes. Preocupa que la situación de la zona no mejore.

En el reporte de la ONU también se subrayan las emergencias naturales que han afectado a 43.909 personas en cuatro departamentos del país, solo en junio. Esto representa el 44 % del total reportado en todo 2021.

Sobre la situación Ituango, OCHA Colombia dijo que el territorio es actualmente disputado por Grupos Generadores de Violencia (GGV)1 y Grupos Delictivos Organizados (GDO)2, quienes son responsables de diversos hechos victimizantes en contra de la población.

SEGUIR LEYENDO: